Tractorada contra el futuro TAV entre Vitoria y Pamplona

Unos 50 tractores han recorrido Vitoria este martes. /Jesús Andrade
Unos 50 tractores han recorrido Vitoria este martes. / Jesús Andrade

Medio millar de personas respalda la presentación de 7.000 alegaciones al futuro trazado de alta velocidad

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Medio millar de personas llegadas de distintos pueblos que se verían afectados por el futuro trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Vitoria y Pamplona se han concentrado en la mañana de este martes en las inmediaciones de la subdelegación del Gobierno en Álava.Quieren respaldar así la presentación de alrededor de 7.000 alegaciones a un proyecto que el Ministerio de Fomento cifra en 704 millones de euros. El él, se contempla la ejecución de un nuevo 'pasillo' de alta capacidad entre las dos capitales que transcurría prácticamente en paralelo a la actual línea convencional.

El acto ha estado marcado por la presencia de unos cincuenta tractores que han ido accediendo por la calle Lehendakari Aguirre desde las 10.30 horas hasta tomar completamente el tramo de Olaguibel más inmediato a la subdelegación gubernamental.

El acto ha sido convocado por la plataforma AHTrik Ez Lautada, que cuenta con el apoyo de distintas organizaciones sindicales y la Unión Agroganadera de Álava (UAGA). Esta plataforma aboga por «aprovechar lo ya construido».

Y, en este sentido, considera que la creación de un tercer hilo en los raíles actuales «sería la mejor solución porque daría también servicio a los pueblos»; un tercer raíl que se prestaría para «trenes de ancho ibérico como de ancho convencional».

La opción propuesta por el Ministerio de Fomento, que cuenta con el respaldo del Gobierno vasco, tendría un efecto «negativo» tanto en los pueblos como medioambiental, siendo «lo más preocupante la despoblación». Los concentrados han trasladado posteriormente su protesta a la sede de la Diputación de Álava.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos