Las trabajadoras de ayuda a domicilio en Álava, convocadas mañana a la huelga

Protesta frente a la Diputación de Álava contra los recortes en el servicio de ayuda a domicilio en 2015./Igor Aizpuru
Protesta frente a la Diputación de Álava contra los recortes en el servicio de ayuda a domicilio en 2015. / Igor Aizpuru

Los sindicatos CC OO, UGT, ELA y LAB llaman a un paro de tres horas, que se repetiría el 1 y el 8 de marzo, en defensa del convenio colectivo

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Ochocientas personas se dedican en Álava a prestar labores de ayuda a domicilio y atender a 2.981 usuarios. Se trata de un colectivo laboral integrado sobre todo por mujeres y que dependen en su totalidad de empresas privadas a las que la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria externalizan los servicios. Y desde 2011 llevan con el convenio colectivo congelado, con la consiguiente repercusión negativa en sus condiciones salariales y laborales.

Para expresar ante la opinión pública su malestar, este colectivo de trabajadores está llamado este jueves a una huelga de tres horas, de 12.00 a 15.00, que se repetiría los días 1 y 8 de marzo. Los sindicatos CC OO, UGT, ELA y LAB han convocado estos paros. «Los trabajadores y trabajadoras son plenamente conscientes de las consecuencias que acarrea esta decisión en las personas usuarias de este servicio básico -con una mayor situación de vulnerabilidad-, porque están diariamente a su lado», reconocen las centrales convocantes.

Sin embargo, es un paso «obligado ante la cerrazón de las empresas del sector y de la administración. Durante más de seis años han bloqueado la posibilidad de acuerdo para conseguir un convenio colectivo que mejore el servicio al usuario y dignifique las condiciones laborales», añaden los sindicatos.

Además, y con motivo de esta huelga convocada para este jueves, también se han previsto concentraciones de una hora y media, de 13.00 a 14.30, tanto en la plaza de la Provincia, en Vitoria, como en la plaza Mayor de Laguardia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos