Un tornado causa daños en Rioja Alavesa

Efectos del tornado en Yécora. / Gorka Arguijo

Los fuertes vientos provocan destrozos en las localidades de Yécora, el municipio más afectado, y otros como Lanciego o Viñaspre

No está siendo un buen año en el aspecto climatológico en Rioja Alavesa. A finales de abril una helada dejó muy tocados buena parte de los viñedos de la comarca y la sequía ha hecho que hace sólo unos días se hayan planteado desde el Consorcio de Aguas unas medidas para luchar contra la escasez de recursos hídricos. Pues bien, si todo eso no era suficiente el miércoles algunos pueblos de la zona sufrieron las consecuencias de un pequeño tornado, que dejó daños materiales en algunas poblaciones, destacando las causadas en Yécora, el municipio, en principio, más afectado.

Algunos vecinos pudieron fotografiar el tornado.
Algunos vecinos pudieron fotografiar el tornado.

No han tardado en difundirse este jueves por las redes sociales las imágenes de este fenómeno climatológico, que es el resultado de la confluencia de dos masas de aire, una caliente y otra fría, durante una tormenta. El aire caliente tiende a subir y el frío a bajar y así se generan corrientes verticales dentro de la nube. En concreto, en una de esas instantáneas, tomada desde Lanciego, se ve cómo el pequeño tornado se empieza a formar. «Sería entre las siete y las ocho de la tarde», indica el alcalde de la localidad, Gorka Mauleón. «Yo sí que noté un momento en el que el viento era muy racheado, pero hasta que no salí a la calle no me dijeron que se había formado ese tornado y ya me empezaron a enseñar fotos y vídeos», añade. Para su fortuna, en su pueblo los daños fueron mínimos. «Sí que ha habido alguna rama rota, pero poco más», dice Mauleón. «En Viñaspre, sin embargo, arrancó una encina que tenía muchísimos años y ha sido una pena», apuntilla.

Según el Twitter de Euskalmet, en Moreda se llegaron a superar los 80 kilómetros por hora durante la tarde del miércoles aunque allí parece que no se produjeron daños materiales importantes. Donde sí que hubo fue en Yécora. «Al principio, pensaba que no había muchos pero conforme ha ido avanzando el día me he ido enterando de nuevas incidencias», se lamentaba Joana López, alcaldesa del municipio. «Entre ellas, varios coches y tractores aparecieron con las lunas rotas, se arrancaron árboles, se levantaron los techos de algún pabellón y de alguna casa, volaron carteles…», enumera. «Incluso se arrancó alguna farola que está colgada únicamente del cable eléctrico», apuntilla López quien sitúa el momento de más viento entre las 18.30 y las 19.00 horas de la tarde.

La alcaldesa de Yécora se lamenta, al mismo tiempo, de que la jornada anterior (la del martes) la localidad ya había sufrido un fuerte episodio de granizo. «Que ha dañado buena parte de las viñas del pueblo», afirma. Está claro que el clima no está siendo condescendiente con Rioja Alavesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos