¿Toloño o Cantabria? Los alcaldes opinan

Vista de San Vicente de la Sonsierra, con las montañas protagonistas del debate al fondo./J. Rodríguez
Vista de San Vicente de la Sonsierra, con las montañas protagonistas del debate al fondo. / J. Rodríguez

EL CORREO testa la opinión de los regidores de la Rioja Alavesa tras la polémica abierta por una nueva publicación impulsada desde Álava

IÑAKI GARCÍA

La publicación de un libro impulsado por las instituciones vascas ha reabierto el debate: ¿Cómo se debe llamar a la sierra que se encuentra entre Las Conchas de Haro y Lapoblación? Su autor, José Ángel Chasco, aboga por denominar a toda la cordillera con el nombre de Toloño, pero enfrente encuentra opiniones como las de historiadores como Salvador Velilla, de Lapuebla de Labarca, quien opina que no se debe extender ese término para toda la sierra, sino que debe convivir con el de Sierra de Cantabria y Sierra de Codés. Cada uno tiene sus argumentos para defender su parecer pero, ¿qué opinan los alcaldes del entorno al respecto? ¿Cómo se les llama a esas montañas en sus pueblos?

La impresión más extendida entre los responsables de los ayuntamientos de la zona se acerca más a la de Velilla. Un ejemplo es Pedro León, alcalde de Laguardia. «De toda la vida aquí se ha conocido como Toloño la zona de Labastida; a la más cercana a nosotros, como Sierra de Cantabria y a la parte de Navarra como Sierra de Codés», enumera. «De hecho, ya en el año 1998 se mandó una carta a la Diputación foral de Álava defendiendo esta tesis», añade León, quien finaliza: «En el sector de las bodegas, además, siempre hemos dicho que la Sierra de Cantabria es la encargada de defender nuestras viñas de los vientos del norte, creando una especie de microclima».

«De toda la vida, Toloñose le ha llamado a la parte de Labastida y Sierra de Cantabria a nuestra zona» Pedro León | Laguardia (PP)

«Para mí la sierra se llama Cantabria y Toloño es una parte de ella, como el León Dormido» Miriam Garrido | Moreda (PSE)

Desde otros pueblos del entorno se tiene una visión parecida. Así, Gorka Mauleón, alcalde de Lanciego, reconoce que él «nunca» ha escuchado a nadie que llame a toda la sierra Toloño. «De hecho, el club de montaña de aquí organiza una travesía y ésta lleva el nombre de Sierra de Cantabria», expone. «Creo que jamás se ha planteado un cambio de nombre para ese evento», apostilla. Por su parte, Miriam Garrido, responsable del Consistorio de Moreda, ofrece su punto de vista: «Yo siempre lo he conocido como Sierra de Cantabria y a Toloño lo he visto como una parte de ella, como aquí tenemos el León Dormido».

«Yo nunca he escuchado a nadie que le llame Sierra de Toloño; ni siquiera el club de montaña» Gorka Mauleón | Lanciego (PNV)

«Aquí no se habla de la Sierra del Toloño, sino del Monte Toloño; así lo hemos conocido de siempre» Laura Pérez | Labastida (PNV)

También en la zona se enclavan numerosas localidades pertenecientes a La Rioja y en ellas las opiniones son parecidas. «Aquí siempre la Sierra de Cantabria se le ha llamado a todo y el Toloño es una parte de ella, como puede ser Palomares, San León o el puerto de Rivas», considera Javier Luis Fernández, alcalde de San Vicente de la Sonsierra. «Aquí se le llama Sierra de Cantabria a todo y ésta se compone de diferentes montes y uno de ellos es el de Toloño», afirma el primer edil de Briñas, Ángel Seisas. Desde Ábalos, mientras, se explica que el debate no es de ahora. «Nosotros siempre lo hemos conocido como Sierra de Cantabria y vamos a mandar una carta al Gobierno de La Rioja para defender ese nombre», indica Blanca Recio, su alcaldesa.

De todo un poco

Desde otras localidades, mientras, se afirma que ambos términos se han utilizado de manera indistinta. «Hay gente mayor del pueblo, que creo que es a la que hay que consultar en estos casos, que la llama de una manera y personas que se refieren a la sierra de la otra», asegura Joseba Fernández, alcalde de Kripan y presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. «No existe un posicionamiento unánime y creo que ambos términos van a tener que convivir», apunta Gerardo Olano, de Elvillar. «Por ejemplo, tengo un cuñado que ha estado toda la vida en el monte y él siempre ha hablado de Sierra de Toloño», apostilla.

«No me parece bien que a todo se le llame Toloño; es la Sierra de Cantabria y Toloño» Luis Aldazábal | Elciego (Zieko Bai)

«Hay que consultar a la gente mayor, y en este caso utilizan los dos nombres por igual» Joseba Fernández | Kripan (PNV)

En Labastida, por último, se defiende el nombre de ‘Toloño’ como el del monte a cuyos pies se asienta el municipio. «Nosotros ponemos en valor el nombre de ese monte, así como la virgen de Nuestra Señora del Toloño y su santuario porque nos sentimos muy vinculados a ellos”, expone Laura Pérez. «En Labastida, creo que nadie relaciona Toloño con toda la sierra, sino con esa parte con la que existe ese vínculo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos