Protestas por la presencia de Elefantes y tigres en el circo

Dos elefantes, en Mendizabala. /Jesús Andrade
Dos elefantes, en Mendizabala. / Jesús Andrade

Los animales se mantienen en un recinto en Mendizabala, a la espera de que el ‘show’ parta hacia otra ciudad donde puedan ser parte del espectáculo

EL CORREO

El Gran Circo Mundial que presentará sus funciones en Vitoria en las próximas semanas ya ha recalado en la explanada de Mendizabala. A pesar de la prohibición municipal para llevar a cabo espectáculos con animales salvajes, que la entidad circense asegura respetar, los tigres, elefantes y otros ejemplares exóticos están ya en Vitoria. Los animales se mantienen en un recinto junto al circo esperando, se supone, a que el ‘show’ parta hacia otra ciudad donde puedan ser parte del espectáculo, como lo fueron recientemente en Pamplona, por ejemplo.

No obstante, los grupos municipales Podemos e Irabazi han denunciado este viernes la presencia de estos animales salvajes en el recinto ferial de Mendizabala. Para ambos grupos municipales presencia supone una contradicción con el espíritu de la Ordenanza de Protección Animal, que prohíbe los circos con animales, y con la declaración Vitoria-Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal, adaptado por el pleno municipal en septiembre de 2015.

"Es una hipocresía", tal y como la tachan los portavoces Jorge Hinojal y Oscar Fernández, "ya que, a pesar de que la ley local prohíbe circos con animales, desde el Gobierno municipal se continúa contratando circos que sí que utilizan este tipo de animales salvajes en sus espectáculos habituales". "El espíritu de la Ordenanza busca ir eliminando los animales de los espectáculos públicos por lo que “aparcar” los animales temporalmente, como están haciendo los circos que vienen a Vitoria-Gasteiz, no ayuda a avanzar en garantizar los derechos y el bienestar de los animales", apuntaron.

“Ser una Ciudad Libre de Maltrato Animal debería suponer ser una ciudad libre de circos con animales. Y este es un circo con animales, estén en la carpa o encerrados en jaulas durante su estancia en Vitoria”, ha advertido el portavoz de Podemos, Jorge Hinojal. “El gobierno puede intentar engañarse poniéndose una venda en los ojos para no ver que tenemos animales cautivos a dos pasos de casa, pero le exigimos que no engañe a la gente. La realidad es que no estamos cumpliendo con el compromiso adquirido, del mismo modo que no lo hacemos al permitir espectáculos con vaquillas en el Iradier Arena”, ha apuntillado el edil.

Vaquillas

De otro lado, no serán cinco sino seis las actividades del Iradier Arena programadas para el Día del Blusa y las fiestas de la Virgen Blanca que tendrán a las vaquillas como protagonistas. En la presentación de la oferta prevista para sustituir la feria taurina –después de que el concurso de gestión del Iradier quedara desierto y las ofertas de empresas para organizar corridas fueran rechazadas por el Ayuntamiento– figuraban tres mañanas de vaquillas, un Gran Prix y un espectáculo de recortadores de anillas, es decir, cinco propuestas con reses. Sin embargo, habrá una más.

Para la tarde del día grande, el 5 de agosto, se había programado "humor amarillo". Sobre su contenido, el departamento de Cultura municipal apenas explicó que sería un conjunto de pruebas de habilidad y humor "simulando el conocido programa televisivo". Prescindir de los detalles servía para mantener la intriga. Sin embargo, la primera sorpresa se produce nada más acceder a la opción de venta de entradas por internet que la empresa organizadora –tras la adjudicación por concurso por 29.500 euros– habilitó hace ya más de diez días. En el día 5 por la tarde, ni rastro de "humor amarillo" sino que aparece "espectáculo recortadores vascos".

Pues bien, fuentes de la empresa explicaron ayer a este periódico que la denominación inicial, es decir, "humor amarillo", podía inducir a un error, ya que no se trataba de un concurso abierto sino de un espectáculo consistente en superar diferentes pruebas de obstáculos y cargado de situaciones cómicas. Y en él también hay vaquillas, aclararon. Lo cierto es que tampoco se trata, como se refleja en la nueva denominación de la actividad, de recortadores propiamente dichos. Estos, en su modalidad de colocación de anillas se mantienen en la jornada del domingo día 6. El resto del programa tampoco ha variado.

Algunos de los animales que están en Mendizabala. / J. Andrade

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos