Un tercio de los 'menores' atendidos por la Diputación de Álava era mayor de edad

Bideberria es uno de los centros forales donde conviven los ‘menas’ que llegan a Álava. / EL CORREO

La institución foral se fija como «prioridad» reducir el plazo para determinar los años de los chavales, que hoy se sitúa en 57 días, la mitad que en 2015

MARÍA REGO

Las dudas que pueden suscitar la apariencia o la documentación que presentan los menores extranjeros no acompañados sobre su edad encuentran sólo respuesta definitiva en la prueba ósea, un examen determinante que concluye que en torno al 33% de los chavales atendidos por la Diputación alavesa como ‘menas’ tienen, en realidad, más de 18 años. La responsable foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, defendió ayer en pleno -cuestionada por el PP- que la institución preste asistencia a los chicos que llegan con este perfil y que «mientras no se demuestre lo contrario son menores en situación de desprotección grave». Asumió, eso sí, que reducir el plazo para esa evaluación «sigue siendo una prioridad» para su departamento.

La cifra

33%
es el porcentaje de ‘menas’ bajo tutela foral evaluados que, en realidad, eran mayores de edad. Hoy se tarda 57 días en realizar ese proceso de reconocimiento. En la legislatura pasada se llegó a rebajar a 20 jornadas y la tasa de menores atendidos que tenían más de 18 años alcanzó entonces el 71%.

La media para el reconocimiento de la edad en Álava -consiste en la medición de diferentes partes del cuerpo, como la muñeca, la clavícula o la dentadura- se situaba en 70 días en junio y hoy ronda los 57 frente al doble, unas 125 jornadas, que se tardaba en 2015. El cambio es consecuencia, entre otras medidas, de la disminución de la espera para el examen radiológico en Osakidetza y el objetivo pasa por «seguir acortando los plazos», reiteró Olabarrieta. En cualquier caso, matizó, «no se trata de hablar de récords».

«Efecto llamada», avisa el PP

El mensaje se dirigía a la líder de la oposición, la popular Ana Morales, quien preguntó sobre el proceso para la evaluación de edad de los ‘menas’ en Álava y recordó que en la legislatura pasada se llegaron a rebajar los tiempos a 20 días. Entonces, respondió la diputada con otra cifra, el 71% de los chavales bajo tutela foral evaluados resultaban ser mayores de edad. La portavoz del PP insistió en las diferencias con el escenario actual de «saturación importante» de los centros donde se deriva a los menores extranjeros no acompañados, «que provoca circunstancias que a nadie le gustan, como robos en las piscinas o agresiones a monitores». En su intervención alertó de la existencia de un «efecto llamada» y apeló a «un mayor control» de los ‘menas’ a través, entre otras medidas, de la determinación de sus años por ser una prueba «disuasoria».

La llegada de estos chavales al territorio es una constante desde hace años con más o menos ‘picos’ y la agilización de los trámites para fijar su edad se presenta clave pues «sólo así podremos conseguir que los recursos públicos se utilicen de la forma más eficiente y se dirijan a los menores en situación de desprotección», sostuvo Olabarrieta. La portavoz popular coincidió con ella en la necesidad de destinar el dinero de las arcas alavesas «a quien verdaderamente lo necesita».

Fotos

Vídeos