El tercer Gasteiz Calling afila las crestas

El festival de punk rock y hardcore reunirá el 10 y el 11 de noviembre en el Iradier Arena a 20 bandas, desde Sham 69 o Stiff Little Fingers a Discharge o Sick of it All

NATXO ARTUNDO

Hace ya muchos años que un joven Fermin Muguruza, bajo el influjo de los insuperables The Clash, se lanzó a componer y versionar canciones. Pero los míticos Kortatu también incluyeron en su repertorio aquel ‘Hay algo aquí que va mal’, su visión del ‘Doesn’t Make it Alright’ de los Specials. Algo así hicieron los norirlandeses Stiff Little Fingers, que en su día pasaron de llamarse ‘Highway Star’ -como el tema de los Deep Purple- a rebautizarse por un tema de los Vibrators. Todo, tras ver un bolo de Strummer, Jones, Simonon y Headon y mirar definitivamente hacia el punk sin perder de vista a su primo el reggae.

Son tan sólo una de las históricas bandas que mantienen su actitud y energía, para desplegarla los días 10 y 11 de noviembre en el tercer Gasteiz Calling. El siempre potente festival de rock punkero y hardcore tiene ya una lista de 15 grupos en su cartel, que espera cerrar con cinco opciones más, para un fin de semana eléctrico.

Otros confirmados son Sick of it All, que tuvieron sus orígenes allá por 1984 en el barrio neoyorquino de Queens. Las sesiones de los hermanos Pete y Lou Koller en el sótano de sus padres se ampliaron dos años después con Rich Cipriano -bajista- y Armand Majidi -batería- para grabar una demo. Fue el inicio de una impecable ruta musical del hardcore más cañero que llega en exclusiva peninsular.

Los veteranos Buzzcocks son una banda británica de punk rock formada en 1976 por el cantante y guitarrista Pete Shelley y el vocalista Howard Devoto. Con sus redondas melodías, son antecesores de todo el estilo vocal californiano de los 90, así como influencia en la escena musical de Mánchester, en los sellos discográficos independientes, en el power pop o el rock indie.

Los Sham 69 poseen una gran historia que comenzó en la ciudad británica de Hersham, al norte de Londres, en 1976. El cantante Jimmy Pursey y sus amigos formaron un grupo de rock portavoz de los jóvenes de la clase obrera. Y han hecho honor a su ideal, con temazos del calibre de ‘If The Kids Are United (Then We’ll Never be Divided)’, ‘Hurry Up Harry!’ o ‘Borstal Breakout’. Y llegan con su formación original del 77.

Discharge sonarán en Vitoria 35 años después de la edición de su clásico ‘Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing’, una referencia ineludible en el hardcore inglés, precursor de estilos como el D-beat, grindcore o crust punk. Ya hace 9 años de su último bolo vasco y desplegarán todos sus himnos junto a temas de su nuevo disco.

Satanic Surfers son un referente de la escena punk melódica de Suecia. La banda de Rodrigo Alfaro hará en Gasteiz Calling un ‘setlist’ especial con sus trabajos en Burning Heart Records. Otros escandinavos, The Baboon Show, son los grandes herederos de la escena hardcore nórdica.

Los primeros Straight Edge

Ha pasado tiempo desde que Quemando Ruedas sacó a la luz su debut ‘Aquí vale todo!’. Tras su reunión de 2016 para la tercera edición del Raúl Aransáez Rock Festival están de vuelta. Asimismo, Crim, abanderados de la escena punk catalana, se suman al cartel.

Con la equis en el dorso de la mano, nació la marca del Straight Edge (los punks más sanos). Youth of Today actuarán con la formación de ‘We’re Not On This Alone’: Ray, Porcell, Walter y Sammy. Booze & Glory (Priva y Gloria) es la banda inglesa de punk callejero por excelencia. Asimismo, los bilbaínos Radiocrimen han demostrado su incendiario directo con pegadizas canciones. Madball vuelven a representar el hardcore neoyorquino con Matt Henderson, su guitarrista original. Perkele y Snuff completan lo anunciado hasta ahora.

Fotos

Vídeos