La temperatura cae 12 grados en dos horas tras marcar máximas en Álava

Un árbol de gran tamaño ha caído sobre varios vehículos en portal de Zurbano / Policía Local

El territorio ha vuelto a arder por la mañana a casi 38 grados, pero las nubes y las lluvias han templado el ambiente por la tarde

MIRIAM DE LA MATA

El giro que se anunciaba para el tiempo ha llegado puntual a su cita con Álava a primera hora de la tarde. Los termómetros han caído de forma generalizada en la provincia una vez que se han echado las nubes que han provocado también intensos chubascos en algunas zonas. En localidades como Gardea, en Llodio, el desplome ha sido de cerca de 12 grados en apenas 120 minutos. De marcar 37,9 grados a quedarse en 25,8 dos horas después. En Vitoria, la caída ha sido menor. La máxima también, de 34,1 grados en el momento de mayor calor de la jornada. Por apenas un grado, la de hoy ha sido la jornada más calurosa en la capital de todo el mes de julio.

El cielo se oscureció en la capital alavesa y en buena parte del territorio hacia las cinco de la tarde y poco después comenzó a descargar una intensa lluvia acompañada de rachas de viento, cercanas a los 100 kilómetros por hora, que han provocado algunos problemas en el arbolado en la calle Portal de Zurbano, entre otras. El termómetro había marcado por la mañana la máxima de lo que va de mes, pero el día soleado se convirtió pronto en un espejismo. El bochorno se mantuvo, con cerca de treinta grados, pero el día quedó completamente desapacible para actividades al aire libre.

Para mañana miércoles se espera la misma tónica que esta tarde, con un descenso notable de las temperaturas. Durante la madrugada se producirán chubascos y tormentas dispersos, pero con tendencia a remitir, señala Euskalmet. Estará bastante nublado el día en la zona cantábrica debido a los vientos de componente norte, predominando el ambiente soleado en la mitad sur. Después de una mañana bastante tranquila, a partir de la tarde volverán las precipitaciones, algo más intensas y con tormenta al final del día, especialmente en Navarra e Iparralde. El alivio térmico será importante en la zona cantábrica, con máximas por debajo de los 30 °C; en el centro y sur de Navarra el descenso de las temperaturas llegará avanzada la tarde con lo que las máximas todavía quedarán por encima de esa cifra.

Las máximas de este martes han sido de 37,9 grados en Gardea; de 36,3 grados en Zambrana y de 35,8 grados en Espejo. En Vitoria, el termómetro de los sensores de Euskalmet se ha movido entre los 34,1 grados de la ciudad y los 35,1 del medidor instalado en Abetxuko.

Fotos

Vídeos