Subidos a la parra

Subidos a la parra
ÁNGEL RESA

Nos pasamos la vida moviendo barricas y rodando toneles. Pendientes de una atmósfera sobre el mar de cepas que maldita la gracia que hace cuando muestra su perfil burlón. Como con la helada va para un año, en la festividad misma de San Prudencio, que dejó carámbanos aferrados a las vides. Atentos a la vendimia y al juicio más o menos severo de los expertos que catalogan la calidad de los caldos en cosechas que oscilan entre la excelencia y la bondad a secas. Y seguimos invirtiendo el tiempo, o gastándolo, en debates sobre lo idónea que es Vitoria como capital del líquido elaborado en los confines meridionales de Álava. Del néctar querido por los dioses, el Dioniso griego y el romano Baco. Y esa bebida que tanto gusta a los seres terrenales que se adentran en las edades adultas. Porque durante las etapas juveniles el vino no acaba de regar labios ni bajar por el tobogán que en el esófago empieza.

En torno a la transformación de la uva nos hemos construido unas señas de identidad. Viticultores y bodegueros conforman un universo propio de toda una comarca al que han entrado decididas y con fuerza –por qué no iban a hacerlo– mujeres que desarrollan en él sus profesiones. Además de mover dinero, representar un negocio y atraer visitantes de billeteras holgadas, difícilmente puede entenderse el modo de vida en la Rioja Alavesa sin la omnipresencia del vino. Y miren si hay intereses en torno a él que, subidas a la parra, se alzan voces reclamadoras de un signo diferencial alavés en la denominación general de origen.

Así que en un año a partir de esta primavera embustera y hosca, Vitoria ejercerá como ciudad anfitriona del congreso internacional de enoturismo que ahora acoge Budapest. Cincuenta países, dos jornadas en el Europa, excursiones a los lugares donde todo se origina… Ya sólo nos falta decidir de una vez si dedicamos alguno de nuestros notables palacios a albergar un centro permanente del vino. O no. Que con tanta reserva no nos metemos un crianza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos