Subarrienda de forma ilegal un piso municipal de Vitoria y estafa 1.600 euros

La familia tenía previsto trasladarse a su nuevo domicilio el 2 de noviembre y como no disponían de un alojamiento alternativo, el Ayuntamiento la ha autorizado a usar la vivienda

El Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado ante la Policía Local a un hombre que al parecer subarrendó una vivienda de titularidad municipal a una familia con tres hijos de corta edad a la que estafó 1.600 euros en concepto de fianza y primera mensualidad.

El supuesto delito se destapó el pasado 2 de noviembre, cuando la familia, una vez efectuado el pago, acudió a empadronarse con el contrato de alquiler en la mano a las oficinas del Consistorio.

Los trabajadores del Ayuntamiento se percataron en ese momento de que la vivienda en cuestión, ubicada en la calle Cuadrilla de Zuya, era de propiedad municipal y había sido arrendada sin que tuviera conocimiento de ello, ha informado hoy en una nota la institución local.

Las primeras investigaciones apuntan a que el presunto estafador cambió la cerradura de la vivienda municipal para poder simular ser su propietario ante la familia afectada, a la que estafó 1.600 euros mediante este alquiler ilegal.

La familia tenía previsto trasladarse a su nuevo domicilio el 2 de noviembre -el mismo día en que salió a la luz la estafa- y como no disponían de un alojamiento alternativo, el Ayuntamiento la ha autorizado a usar la vivienda hasta que haya «una resolución del órgano competente que disponga el periodo durante el que puedan disponer de ella».

El Consistorio informó a la familia de la necesidad de que denunciaran los hechos para acreditar su condición de víctimas de fraude y además hoy mismo, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha denunciado estos hechos ante la Policía Local en nombre del Ayuntamiento como una de las partes afectadas.

«Como Ayuntamiento vamos a perseguir al responsable de un fraude que se ha cebado con una familia especialmente indefensa, sirviéndose además del patrimonio municipal. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se haga justicia y para que las víctimas salgan lo menos perjudicadas posible de esta situación», ha asegurado la edil.

Fotos

Vídeos