Sony da un impulso millonario a la 'startup' alavesa Erle Robotics

Víctor y David Mayoral, con uno de sus drones./Rafa Gutiérrez
Víctor y David Mayoral, con uno de sus drones. / Rafa Gutiérrez

El gigante asiático entra al capital de Acutronic Robotics, el grupo matriz de la firma que ha desarrollado H-ROS, una infraestructura modular para la robótica

LAURA ALZOLA

La 'startup' alavesa Erle Robotics parece estar en la vía rápida, camino a ser uno de los grandes actores mundiales en la robótica. Creada a finales de 2013 por los jóvenes hermanos vitorianos Víctor y David Mayoral Vilches, y adquirida por la multinacional suiza Acutronic Robotics hace tan sólo ocho meses, ahora es el gigante de la tecnología Sony quien se incorpora como socio al proyecto.

A través de una primera ronda de financiación, cuya cuantía no ha sido desvelada pero sí calificada de «millonaria» por los firmantes, el gigante asiático se ha decidido a dar un impulso a la tecnología desarrollada por la 'startup' vasca. La entrada del conglomerado nipón en la suiza Acutronic, esta última ahora matriz de Erle, permitirá acelerar H-ROS, un sistema operativo para robots respaldado en su día por el Pentágono estadounidense y llamado ahora a convertirse en el estándar para componentes robóticos a nivel mundial.

H-ROS es la clave del interés de las grandes multinacionales vinculadas a la electrónica en Erle Robotics. El sistema operativo de hardware para robots es una infraestructura de software y de hardware que va encaminado a crear una especie de 'Lego' de la robótica. Es decir, un ecosistema mundial común de componentes de hardware reconfigurables e interoperables entre sí. Piezas de robots que encajan de la misma manera, en cualquier lugar del mundo.

Con estas características, el sistema operativo H-ROS podría permitir construir sistemas robóticos de forma rápida y sencilla, cumpliendo con los últimos estándares industriales y comerciales. Los componentes podrán intercambiarse entre diferentes robots, aún cuando estos provengan de distintos fabricantes. Como es lógico, esto último interesa a las multinacionales del ámbito de la tecnología que operan en un mercado global. La inversión de Sony en la empresa con sede en Vitoria permitirá acelerar el desarrollo de este estándar mundial en un mercado en el que según datos de la consultora de análisis del sector tecnológico IDC, se prevé que el gasto en robótica aumente a un ritmo anual del 17%, llegando a 135.000 millones de dólares en 2019.

Inversión en Euskadi

Víctor Mayoral, consejero delegado de Acutronic Robotics y de su filial en Euskadi, Erle Robotics, se muestra optimista respecto al papel que la compañía alavesa jugará a lo largo de los próximos años. «Los avances recientes nos han permitido demostrar cómo nuestras ideas se alinean perfectamente con la visión de las grandes multinacionales», asegura quien creó la 'startup' a los 24 años junto a su hermano, que en 2013 tan solo había cumplido los 21.

Para Mayoral, que cuatro años más tarde es el director de tecnología del grupo matriz de Erle, Acutronic Robotics, el apoyo de Sony al trabajo que se está desarrollando en Vitoria a través del Sony Innovation Fund tendrá una proyección global, con efecto en el ámbito local. «Esperamos que esta labor pueda atraer más oportunidades, capital y talento a Euskadi y España. El apoyo local y autonómico está siendo crítico», subraya Mayoral, que ya adelantaba a este periódico en una entrevista el pasado 4 de julio que en la 'startup' tenían entre manos «proyectos que pueden hacer del País Vasco un lugar clave para la robótica».

Quince empleados

Erle Robotics emplea en estos momentos a quince personas. Todos, aseguran en la sede alavesa, son «profesionales de alta cualificación». Ahora, con la inversión de Sony en Acutronic Robotics, se prevé que la plantilla «seguirá creciendo e innovando en las áreas de la robótica modular y de la inteligencia artificial aplicada a la robótica». Y es que el equipo de Erle Robotics está centrado en el entrenamiento de robots mediante técnicas de inteligencia artificial que imitan estructuras neurobiológicas del sistema nervioso humano.

Con sede en Zurich y oficinas en Vitoria, Bilbao y Estados Unidos, Acutronic Robotics es actualmente uno de los líderes en soluciones robóticas modulares. Tras la entrada de Sony en el capital, el alavés Víctor Mayoral y el vizcaíno Carlos Uraga continuarán como consejeros delegados de la firma. Además, en la matriz de Erle Robotics no se descarta que a lo largo de los próximos meses se incorporen igualmente al capital nuevos actores del mundo de la electrónica o de las finanzas.

Fotos

Vídeos