Los socorristas mantendrán el paro «hasta que sea necesario»

El puesto de auxilio de Landa, cerrado / Jesús Andrade

Los trabajadores de instalaciones deportivas continúan a la espera de una reunión que desbloquee la situación

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Tras una mañana de piquetes informativos y con el objetivo de cerrar las instalaciones deportivas cumplido, los sindicatos calificaron la huelga de «rotundo éxito» durante la concentración que celebraron a mediodía en la plaza de la Virgen Blanca. Socorristas, monitores, cancheros y personal de control de accesos se reunieron en pleno centro de Vitoria para visibilizar sus reivindicaciones durante una jornada con un paro «del 100%» en la capital alavesa, extremo que portavoces municipales eludieron confirmar aunque sí tildaron el seguimiento de «muy elevado».

«Después de dos años de negociación y muchas reuniones con la patronal, queda clara la frustración de los trabajadores. Todavía no hemos tenido una respuesta, pero la fuerza la tenemos hoy aquí y los trabajadores están dispuestos a continuar con los paros hasta que sea necesario. Se ven más apoyados que nunca y muy unidos», subrayaba Amaia Espinosa, responsable de esas conversaciones. A última hora de ayer todavía no existía ninguna fecha de reunión con las empresas de actividades, Ayuntamiento ni Diputación para tratar de solucionar el conflicto, por lo que los socorristas continuaban «a la espera» y «sin mucha esperanza» de recibir noticias en las próximas horas dado el tiempo inestable que se espera para estos días.

Además de reivindicaciones salariales -los trabajadores rechazaron la última propuesta de las empresas de subidas del 1% para los monitores y del 7% para los socorristas-, la representación sindical subrayó ayer la necesidad de cobrar pluses de disponibilidad y de desplazamiento. El personal mantendrá las concentraciones a las 12.00 horas en la plaza de España.

Fotos

Vídeos