Los socorristas no descartan ampliar la huelga a agosto «si no hay avances en la negociación»

Socorristas y monitores de piscinas trasladaron ayer su protesta frente al Ayuntamiento.
Socorristas y monitores de piscinas trasladaron ayer su protesta frente al Ayuntamiento. / J. C. B.

El segundo día de paro vuelve a dejar sin uso las piscinas de Mendizorroza y Gamarra así como de cuatro centros cívicos, y obliga a cerrar frontones

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

«La segunda jornada ha tenido el mismo nivel de incidencia de huelga que la primera, en Vitoria prácticamente el 100% del personal ha parado y también ha habido pueblos de Álava donde se han cerrado algunas piscinas». Los representantes sindicales expresaban así su «satisfacción» por el respaldo que, de momento, está teniendo la convocatoria de paros iniciada este pasado domingo por los socorristas, monitores, cancheros, controladores de accesos y porteros de las piscinas municipales, centros cívicos y diferentes recintos deportivos de Vitoria así como de instalaciones similares en la provincia.

Socorristas y monitores sacarán a la calle su conflicto y coincidiendo con el Grand Prix del Iradier Arena han previsto una clase de aeróbic «vistosa y reivindicativa»

La huelga se mantendrá hasta el próximo lunes, 31 de julio, «si por parte de las empresas no atienden nuestras reclamaciones» de actualización y subida de salarios y de mejora de condiciones laborales. «Porque hay socorristas que están todo el día pendientes del teléfono a ver si les llaman y monitores que asumen largos desplazamientos para ir de un lugar de trabajo a otro», explicó Bittor González, portavoz del sindicato LAB.

Pero los representantes de este colectivo de operarios -alrededor de 450 en todo el territorio, unos 300 en la capital- no han recibido noticias en los últimos días por parte de la asociación de empresas deportivo-culturales de Álava. Incluso el viernes les trasladaron una propuesta para conseguir que se adelanten a este año las subidas salariales y, sobre todo, «acabar con los sueldos de miseria que ahora perciben algunos trabajadores, de 6,22 euros la hora, que hacen 700 euros al mes. Pero seguimos sin saber nada».

«Negociar cuando nos llamen»

Con lo que de igual forma que están dispuestos a «sentarnos a hablar y negociar cuando nos llamen», estos integrantes de LAB, ELA y CC OO que ejercen de portavoces de socorristas y monitores aseguran que «también existe la posibilidad de prolongar la huelga más allá del 1 de agosto si no hay avances». Las asambleas de trabajadores «valoran a diario la situación pero por el momento se ven con fuerzas para seguir».

Hoy, las piscinas de Mendizorroza y Gamarra seguirán cerradas como ayer -aunque en Mendizorroza se permite el acceso al solárium y al Kirol Klub- y también estarán sin uso las piletas de los centros cívicos de Aldabe, Lakua, Judimendi y San Andrés. Los frontones de Lakua, Los Astrónomos, Abetxuko, Zaramaga y Adurza y los rocódromos de Hegoalde y Ariznabarra estuvieron cerrados por el mismo motivo y se espera que hoy ocurra lo mismo.

Las piscinas seguirán cerradas este martes

La incidencia de la huelga hoy será menor dado que Vitoria está de fiesta por Santiago. Pero socorristas y monitores también sacarán a la calle su conflicto y coincidiendo con una actividad del Día del Blusa en el Iradier Arena -el Grand Prix a las seis de la tarde- han previsto una clase de aeróbic «vistosa y reivindicativa. El Ayuntamiento también tiene su responsabilidad y no puede mirar a otro lado en esta situación», concluyen.

Fotos

Vídeos