La sociedad gastronómica Burduntzi invita a Olga a hacerse socia

Ocariz en la puerta de la sociedad La Concordia, a la que pidió heredar la plaza de su padre./Iosu Onandia
Ocariz en la puerta de la sociedad La Concordia, a la que pidió heredar la plaza de su padre. / Iosu Onandia

La vitoriana denunció que tras morir su aita no le dejaron asumir su hueco en el txoko «por ser mujer»

IERA AGOTE

Las sociedades gastrónomicas, lugares de encuentro donde las mujeres siempre han brillado por su ausencia, están dando pasos en pro de la igualdad, al menos algunas de ellas. Así lo ha demostrado este sábado Burduntzi, quien ha mandado un mensaje a través de sus redes sociales a Olga Ocariz en el que invita tanto a ella como al resto de las mujeres a hacerse socias del txoko tras hacerse eco de la denuncia de esta vitoriana el Día Internacional de la Mujer.

Según contó Olga a EL CORREO, el 25 de mayo de 2016 falleció Pedro Mari, su padre y «socio número 20» de La Concordia, la sociedad más antigua de Álava, a la que contemplan 84 años de vivencias. Su puesto pasaba de forma automática a su familia. Según los estatutos, «al descendiente varón, si lo hubiere, en primera línea de consanguinidad, previa solicitud, sin que transcurra más de un mes del mismo. De esta forma adquirirá todos los derechos de su antecesor».

Olga tiene un hermano que ya se sienta a la mesa en otro txoko, así que solicitó ocupar el hueco dejado por Pedro Mari. Casi dos años después, su petición ha resultado baldía. «No me admitieron por ser mujer», lamentaba.

Este sábado, tras enterarse del mensaje que le ha enviado la sociedad Burduntzi ha sonreído. «Es un detallazo, ojalá todas aprendan y hagan lo mismo. Estamos en pleno siglo XXI y hay que avanzar» afirmaba.

Todavía recuerda con dolor las palabras de un socio de La Concordia que le espetó que «en esta sociedad nunca va a entrar una mujer a no ser que pasemos por los juzgados». Olga duda de que se vean las caras en un juicio, pero afirma que va a seguir «dando guerra para que las cosas cambien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos