Un fin de semana repleto de actos en Rioja Alavesa

IÑAKI GARCÍA

Cuando llega el verano, los pueblos se llenan de actividad. Llegan muchos turistas y las propuestas de ocio se multiplican. Un buen ejemplo es el de este fin de semana en Rioja Alavesa, ya que los que acudan a la comarca tendrán para elegir entre un amplio abanico de eventos de muy diverso ámbito. Muchas opciones.

Las propuestas arrancan hoy en distintos puntos de la geografía riojanoalavesa. Laguardia es uno de los que más concentra, ya que se puede elegir entre acudir a la terraza del Villa-Lucía para disfrutar de su fiesta de inauguración del verano o visitar la iglesia de Santa María de los Reyes en cuyo pórtico se celebra la primera parada del festival 'Música entre viñedos'. Allí, Sonia San Román, Eduardo Moreno y Adrián Calvo ofrecerán un bonito espectáculo titulado 'Poemas de amor y vino' a partir de las 20.30 horas.

La plaza de Elvillar será escenario mañana del concierto de la asociación musical Santa Cecilia (20.00 horas) y la de Elciego recibirá (20.30 horas) el espectáculo 'Que la música es... ¿Qué?' protagonizado por Cecilia Amelibia y Jorge Nicolás. El domingo, la iglesia de Labraza acogerá un nuevo recital de la asociación musical Santa Cecilia (12.00 horas) y en Salinillas de Buradón actuará el dúo Pangea desde las 13.30 horas.

En Labastida, mientras tanto, se darán una vuelta por el pasado con la celebración mañana y el domingo de una nueva edición de su mercado medieval. Como suele ser habitual, habrá numerosos puestos para la adquisición de productos alrededor del centro del municipio y los vecinos se involucrarán en el ambiente festivo para representar ambos días la entrega de los fueros a la villa. También habrá espectáculos de magia, música, talleres, pasacalles y juegos gratuitos para los más pequeños. Muy cerca de allí, en Salinillas de Buradón, comenzará el domingo el ciclo de visitas teatralizadas.

Hermanamiento y fiestas

Siguiendo con la ruta de actos de carácter festivo, otra opción aparece mañana en Elciego con la celebración del tradicional 'Día de Idiazábal' con el que ambas localidades estrechan sus lazos de amistad. La jornada se iniciará a las 9.30 horas con dianas y continuará con la apertura de los puestos de productores del municipio guipuzcoano, una exhibición de elaboración de quesos y la firma del documento oficial de hermanamiento entre los dos pueblos. A las 15.00 horas, por su parte, tendrá una comida popular en la que el menú estará compuesto por txistorra, ternera asada con lechuga Euskolabel y queso Idiazábal.

Por último, Baños de Ebro vive mañana (18.00 horas) el chupinazo de inicio de las fiestas en honor a San Cristóbal. Antes, con carácter previo, hoy habrá un pintxo-pote y un concierto de rock. Durante el fin de semana se irán sucediendo propuestas como verbenas, torillos de fuego, parques infantiles y degustaciones hasta llegar a los actos centrales de las celebraciones. El domingo se desarrollará la novena en honor a San Cristóbal (20.30 horas) y el lunes, la procesión y la misa del santo, acompañadas de una bendición de vehículos (13.00 horas).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos