Los seis proyectos anunciados por el diputado general de Álava

El edificio de Krea, en Betoño, le supuso a la Caja Vital una inversión de 18 millones de euros. / Iosu Onandia

Ramiro González anuncia, sin dar detalles, iniciativas en materia cultural, de infraestructuras o investigación

JUAN CARLOS BERDONCES

La legislatura en Álava ya ha cruzado el ecuador. Es tiempo de pensar en el futuro, en lo que queda por delante. Así lo hizo ayer el diputado general de Álava que, sin entrar en concreciones ni aportar prácticamente ningún detalle de los proyectos anunciados -también enunciados, porque se limitó a dar titulares de los mismos-, sí que por primera vez en un pleno de Política General ofreció una batería de iniciativas en diferentes materias para «construir la Álava del futuro», dijo Ramiro González.

Cultura y creación

Recuperar el edificio de Krea como centro de diseño

En mayo de este año la Fundación Vital recuperaba el uso del antiguo convento de Betoño tras ‘pinchar’ el proyecto de un campus universitario internacional. Han pasado cinco meses y poco o nada se ha movido para dar contenido al edificio de Krea. El diputado general anunció ayer que su Gobierno foral «apoyará un proyecto vinculado con el diseño» y la ubicación idónea sería ese inmueble, que le costó a la Caja Vital -cuando era una entidad de ahorros- 18 millones de euros y cuatro años de obras. La Fundación Vital, no obstante, dijo desconocer ayer ese posible destino, más allá de lo tratado en dos reuniones mantenidas, en junio y septiembre, por el grupo de trabajo creado por instituciones públicas y agentes culturales junto a la Vital para abordar el futuro de Krea.

Vino y paisaje de viñedo

Recuperar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Ramiro González remató su discurso con el anuncio de puesta en marcha de un proyecto «para profundizar en el análisis del desarrollo de la economía vinculada al vino». Además, Álava quiere retomar el proyecto del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo como candidato a Patrimonio de la Humanidad en la Unesco. En 2015 expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura emitían un informe desfavorable y recomendaban la revisión del expediente. Ahora se trabaja -entre Álava, La Rioja y Navarra, las tres regiones representadas en la Denominación de Origen vinícola- para reformular aquella propuesta e incorporar elementos singulares para conseguir en 2019 la declaración perseguida.

Investigación

Un polo de desarrollo farmacéutico en Miñano

El Parque Tecnológico de Álava aglutina a más de cien empresas, algunas vinculadas a la investigación médica como el Instituto de Biotecnología (BTI) que lidera el doctor Eduardo Anitua, AJL Ophthalmic, IMQ, Laboratorium Sanitatis o el grupo Praxis Pharmaceutical. El Ejecutivo foral, en su apuesta por una «Álava innovadora», trabaja junto a la Facultad de Farmacia del campus alavés de la UPV, Tecnalia y Bioaraba para ubicar en el parque de Miñano un polo de desarrollo farmacéutico «de primer nivel en el Estado». La Diputación ya tiene un convenio con la Universidad y Tecnalia para impulsar la biociencia.

Servicios sociales

Una nueva residencia de mayores

La construcción de una nueva residencia de personas mayores -se desconocen el lugar, los plazos previstos y, por supuesto, la inversión- porque «Álava lo necesita» fue otro proyecto enunciado por Ramiro González. La última que se abrió en el territorio fue en diciembre de 2013, en Abetxuko. El diputado general también aseguró que a finales de mes comenzará el traslado a la calle San Prudencio de las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ahora diseminadas por la ciudad y que se centralizarán en un edificio frente al Teatro Principal.

Infraestructuras

Buscar alternativas en el puerto de La Tejera, en Añana

El puerto de La Tejera es una carretera con un trazado estrecho, sinuoso, lleno de curvas y sin arcenes. Comunica Pobes y Salinas y en los inviernos es frecuente que ese trazado se hiele y resulte inseguro para la conducción -si nieva el riesgo aumenta-. La Diputación iniciará en esta legislatura un estudio informativo -previo a acometer una obra- para conocer las alternativas para mejorar los accesos por carretera a Añana.

Cohesión territorial

Una delegación de la Diputación en Llodio

«Ayala se siente a veces muy lejos», reconoció el jefe del Ejecutivo alavés, «y es nuestra obligación acercarnos y hacerles la vida más cómoda y sencilla». Por ello, la Diputación abrirá «próximamente» una delegación en la comarca, con sede en Llodio. Ya tiene esta localidad una oficina foral de Hacienda en la Herriko Plaza que también hace las veces de ventanilla única para otros trámites administrativos.

Fotos

Vídeos