Seis identificados por manipular una arqueta junto a Errekaleor

Varios jóvenes «trataban de forzar» una tapa que da acceso a la conexión de la red eléctrica general

DAVID GONZÁLEZ

Efectivos de la Policía Local, apoyados por ertzainas, identificaron a primera hora de la tarde de este jueves a seis jóvenes por «intentar manipular una arqueta en la calle Venta de la Estrella», según aseguraron desde el departamento municipal de Seguridad Ciudadana. Uniformados detectaron en esta calle, muy próxima al barrio ocupado de Errekaleor, a varios jóvenes cuando «trataban de forzar» una tapa que da acceso a la conexión de la red eléctrica general.

«Al verse sobrepasados en número y empezar a llegar bastantes jóvenes, se pidieron refuerzos», deslizan fuente policiales. Esto se tradujo en la aparición de nuevos patrulleros de la Guardia urbana y de la Ertzaintza, así como de tres dotaciones de la Brigada Móvil, ayer en el municipio por otros asuntos como la custodia de la sesión del Parlamento vasco.

La amplia presencia policial culminó con la identificación de cuatro jóvenes sospechosos de «manipular la arqueta». Los uniformados tomaron la filiación de otro chico como posible coordinador de la maniobra «ya que iba con talkie» y de un sexto, «que se dedicó a sacar fotografías a los agentes». No hubo detenidos.

Todos los identificados eran ‘okupas’ de la cercana barriada, sin red eléctrica desde que Iberdrola se la cortara el 18 de mayo por engancharse ilegalmente. Errekaleor bizirik, colectivo que controla el barrio, dijo sobre esta actuación en redes sociales que «dotaciones de la Policía municipal y de la Policía autonómica han identificado a varias vecinas del barrio y se han marchado».

Fotos

Vídeos