La Seguridad Social subastará varios edificios sin uso en Vitoria

La sede que tuvo la Tesorería en Postas lleva tres años cerrada y sale a subasta por 4,73 millones. /Blanca Castillo
La sede que tuvo la Tesorería en Postas lleva tres años cerrada y sale a subasta por 4,73 millones. / Blanca Castillo

La administración dependiente del Gobierno central atesora en Álava 23 locales, edificios, naves e incluso una vivienda; en total, 113.733 metros cuadrados en bienes inmuebles

JUAN CARLOS BERDONCES

Este martes sale a subasta por segunda vez en poco más de cinco meses el edificio que fue durante 23 años la gran sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la calle Postas. Este inmueble, con sótano, planta baja, seis pisos y ático -2.691 metros cuadrados-, está tasado para su puja en 4,73 millones de euros. Forma parte del extenso patrimonio que la administración dependiente del Gobierno central atesora en Álava y que asciende a 23 locales, edificios, naves e incluso una vivienda; en total, 113.733 metros cuadrados en bienes inmuebles.

El edificio del hospital Txagorritxu, inaugurado en 1977 tras su construcción en una parcela cuya titularidad corresponde igualmente a la Tesorería de la Seguridad Social, también está inscrito a su nombre, aunque el uso es del Gobierno vasco, a través de Osakidetza. Y como este caso hay otros diez de edificios o locales cuya utilización pertenece al Ejecutivo o a la Diputación alavesa a través de convenios, e incluso a mutuas y aseguradoras. Sin embargo, todos los inmuebles tienen el mismo dueño, el organismo regido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Y cuál es el origen de esta elevada suma de propiedades? Salvo el piso de 112 metros cuadrados en la calle Samaniego -que también saldrá a subasta en abril, por 205.500 euros- «que lo recibimos por herencia de un señor, el resto han sido compras que se han hecho para gestionar las competencias», explica la directora provincial de la Tesorería, Amaia Palacios. Porque a lo largo de sus cuarenta años, bajo el paraguas de la institución han estado el Imserso o el Insalud, «hasta que con las transferencias de competencias los asuntos sanitarios o de personas mayores dejaron de correspondernos».

Por este motivo, el edificio de Txagorritxu «nos pertenece a la Seguridad Social», como también el inmueble del ambulatorio de Olaguíbel o de Sansomendi, el hospital de día de atención intensiva infanto-juvenil (en Angulema), la residencia de mayores de Txagorritxu o el centro de orientación y valoración que gestiona la Diputación en Manuel Iradier. Junto a estos edificios y locales en activo tanto la Tesorería General como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también utilizan la nueva sede de Duque de Wellington (13.138 metros), el inmueble de la calle Dato o dos naves entre Oreitiasolo y Esmaltaciones «que sirven de almacén de vehículos o de archivo», añade Palacios.

La residencia de Arana

Conocer el valor económico de este patrimonio «es complicado por no decir imposible», admite la directora, pero sí se sabe la suma que aspira a ingresar este organismo con las subastas previstas para este año. 7,67 millones de euros si consigue vender el edificio de Postas -cerrado desde hace más de tres años, por el traslado a Lakua-, el piso de la calle Samaniego, un local en Beato Tomás de Zumárraga que fue sede del INSS y seis locales contiguos que ocuparon trabajadores de la Tesorería y del Instituto de la Seguridad Social en la calle Urbina. Eso sí, ya existe el precedente de que todos han quedado desiertos en una puja anterior.

Para este año, además, «esperamos sacar a subasta la residencia Arana», sin uso desde 2014 y que con 13.931 metros cuadrados «puede ser un edificio atractivo». Palacios también considera que la antigua sede de Postas puede «ser del interés de algún comprador». Ahora su uso es terciario, para acoger oficinas, pero «puede tener encaje» en el proyecto ‘Masterplan Centro’ que lidera el Gabinete Urtaran para rehabilitar el corazón urbano de Vitoria. Aunque el posible cambio de uso -una recalificación, por ejemplo, para construir viviendas- debería llegar siempre y cuando se adjudique el inmueble a otro propietario.

En su contexto

4,73
millones de euros es el precio fijado para la subasta de la antigua sede de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle Postas.
Dueño de Txagorritxu
Entre las propiedades del organismo dependiente del Ministerio se encuentran los edificios del hospital vitoriano, el ambulatorio de Olaguíbel o la residencia de mayores de Txagorritxu.
Cuatro pujas más
Además de la subasta del edificio de Postas, para este año la Tesorería pretende sacar para su puja seis locales contiguos en la calle Urbina (2,07 millones de euros), otro en Beato Tomás de Zumárraga (654.000), un piso en la calle Samaniego (205.500) y la residencia Arana (aún sin tasar). Todos sin uso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos