Ryanair estrena los vuelos a Colonia y Sevilla desde Foronda con el reto de mantener el 90% de ocupación

Pasajeros procedentes de Milán-Bérgamo aterrizan en el aeropuerto de Foronda. /Igor Aizpuru
Pasajeros procedentes de Milán-Bérgamo aterrizan en el aeropuerto de Foronda. / Igor Aizpuru

Defiende que las nuevas rutas «serán un éxito» y que le permitirán llegar a los 150.000 pasajeros al año desde el aeropuerto de Vitoria

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

Se acabó la fase experimental. Nueve meses con sólo dos rutas regulares (Milán-Bérgamo y Tenerife Sur) y un alto nivel de respuesta han marcado el arranque de la nueva etapa que Ryanair inició el pasado 26 de marzo en Foronda. El balance ha sido favorable. Pero a partir de esta semana, la exigencia será mayor. La aerolínea pone en juego dos enlaces más: Colonia (desde hoy) y Sevilla (desde este martes). Duplica la oferta con la incógnita de si conseguirá también doblar los 5.895 usuarios de media mensual que ha mantenido hasta la fecha. Aunque, de entrada, lo hace con una apuesta menos arriesgada que la que llegó a barajar en un primer momento (Bucarest y Málaga), «con lo que creemos que funcionarán muy positivamente», subrayan desde la aerolínea.

Al final se ha inclinado por destinos que no sólo tienen peso turístico o étnico -el rasgo que vendía con la capital rumana-. Colonia y Sevilla también son núcleos de negocio. Teniendo en cuenta que la compañía de Michael O'Leary está obligada por su contrato con VIA a caminar hacia el reto de los 150.000 pasajeros al año, ha decidido olvidarse de rutas puramente estacionales, que otorgan tirones estadísticos puntuales, para centrarse en las que irían de menos a más hasta consolidarse. Conclusión: «Tendrán éxito entre pasajeros tanto de viajes de negocio como de ocio». La ocupación de sus Boeing 737-800 se movería en ese entorno del 90% que es referencia de rentabilidad para la 'low cost'.

El enlace con la cuarta ciudad de Alemania será un hecho a las 16.00 horas, cuando tome tierra en Foronda el avión procedente del aeropuerto Colonia-Bohn. Es la primera conexión directa y de bajo coste que existe desde la ciudad teutona con el norte de la península. Cuatro operaciones estables a la semana (los lunes y viernes) que incorporan a la infraestructura alavesa a la lista de doce ciudades del Estado -del sur, costa mediterránea y las islas, esencialmente- que vuelan sin escalas al sexto aeropuerto de Alemania y uno de los pocos de aquel país que funciona las 24 horas. Alicante, Fuerteventura, Jerez de la Frontera, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Lanzarote, Málaga, Palma, Tenerife, Madrid y Barcelona son los otros aeródromos de la red de Aena con pasillo a Colonia.

La opacidad que caracteriza a Ryanair a la hora de exponer cifras que se salgan de sus balances periódicos ha sido mayor la última semana por encontrarse en lo que en el argot empresarial se denomina como 'close period' -un cierre de semestre en el que se impone el máximo silencio a todos sus ejecutivos y portavoces-. Por ello, no se aporta siquiera un cálculo aproximado del impacto que este enlace tendrá en su línea de negocio de Foronda. «Estamos convencidos de que nuestro servicio al cliente y las tarifas económicas, ambas reflejadas en una media de ocupación del 94%, son claves para estimular el tráfico aéreo y generar empleos turísticos en Vitoria», zanjan.

El 'cuarto pilar'

Aunque los números no son comparables, los vuelos a (y desde) Colonia han aportado al aeropuerto de Málaga este año 106.308 pasajeros y -a años luz- 764.120 en el caso de Palma; el destino turístico por excelencia de los alemanes. En ambos, Ryanair opera esta ruta con otras aerolíneas, como Germanwings.

La elección de Sevilla como el 'cuarto pilar' de su operativa desde Foronda no es casual. Allí también está en fase de expansión. Dos ejemplos: sumó ayer mismo Colonia como nueva ruta regular desde la capital hispalense y está en trámites para levantar una base en la que poner a punto su flota de aviones. El primer avión de Vitoria saldrá este martes con destino a Sevilla a las 21.50 horas. Martes y sábados tendrán a partir de ahora una actividad poco habitual en Foronda en los últimos años. Son los días de Sevilla, pero también los elegidos por la irlandesa en la reprogramación de sus vuelos a Milán-Bérgamo y Tenerife Sur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos