El PSE se rompe en Llodio y la edil Txaro Sarasúa pasa al grupo mixto municipal

Txaro Sarasúa, que ejercía de portavoz socialista en el Consistorio, no lo será más. Mantendrá su acta de concejala, pero adscrita al grupo mixto. /EL CORREO
Txaro Sarasúa, que ejercía de portavoz socialista en el Consistorio, no lo será más. Mantendrá su acta de concejala, pero adscrita al grupo mixto. / EL CORREO

Los críticos aseguran que un 30% de los militantes se ha dado de baja y sugieren que el sector oficial «manipuló» la votación para que ganara el candidato ‘oficial’

MARTA PECIÑA

La crisis estaba anunciada desde el miércoles. Esa noche, la agrupación socialista de Llodio celebró una asamblea que eligió como nuevo secretario general a Juanje Merchán por solo dos votos de diferencia sobre la lista de la que formaba parte la concejala Txaro Sarasúa, y que encabezaba su marido, Juan Ángel Martínez. En la asamblea saltaron chispas. Incluso se produjo un enfrentamiento físico entre dos de los asistentes. La consecuencia de todo ello es que Sarasúa, que ejercía de portavoz socialista en el Consistorio, no lo será más. Mantendrá su acta de concejala, pero adscrita al grupo mixto. Este lunes denunció el «caos» que reina en la agrupación socialista de la segunda localidad alavesa y certificó la división que parece acentuarse por momentos.

El PSE parece roto en dos en Llodio. Este lunes, Sarasúa difundió una nota secundada según dijo por «militantes socialistas de Llodio» en la que censuró el «caos» que reina en la agrupación «tras un intento de agresión a un militante», que ella misma identificó como su padre. El partido no comparte su visión y señaló en respuesta a la edil que el episodio de agresiones que relata Sarasúa «es falso». Pidió que «se acredite y formalice mediante denuncia» ya considera que se trata de meros «infundios».

La hasta ahora secretaria general del PSE declinó presentar su candidatura para revalidar el cargo que ha ocupado en los últimos ocho años pero entró a formar parte de otra que encabezó su marido, Juan Ángel Martínez. «La reunión se desarrolló con un grado de tensión inusitado entre gritos y reproches de todo tipo incluso con acusaciones de manipulación de las papeletas de votación», relataron los disidentes.

Consultado al respecto el nuevo secretario general, Juanje Merchán, éste manifestó que «todo el procedimiento de votación está reglado y nadie presentó ninguna queja durante su transcurso ni constan incidencias en el acta». En la nota firmada por los militantes, se achaca a la «gravedad de lo acontecido en la asamblea del pasado miércoles» el hecho de que «un número de afiliados que alcanza el 30% de la agrupación ya han formalizado su baja del partido». Añaden además que «no descartan» que ese número crezca en próximas fechas.

Fue también otro dato rebatido al 100%. La ejecutiva alavesa aseguró que «no tenemos constancia de que se hayan producido bajas en la agrupación de Llodio». Para el sector crítico, se trata de una reedición de un «conflicto que ahonda la fractura del PSE al igual que ocurrió hace un tiempo en las agrupaciones socialistas de Vitoria». En el caso de confirmarse la baja de militantes señalada, se trataría de 16 personas del más de medio centenar que integran la agrupación llodiana, la tercera más numerosa de Álava tras las dos de Vitoria.

«Mafiosos»

En la nota, Sarasúa reconoce «desavenencias, conflictos y desautorizaciones» desde «hace mucho tiempo». En su opinión, las elecciones a las secretarías generales locales que se han desarrollado estos días eran una oportunidad para la ejecutiva alavesa «de recuperar una de las agrupaciones más importantes. La edil enmarca en esa estrategia su exclusión de las listas al Parlamento vasco -fue parlamentaria hasta 2016- y de la ejecutiva alavesa constituida recientemente. De hecho, considera al nuevo secretario general «el candidato del aparato», es decir, de la línea que sigue Cristina González, actual diputada de Empleo en el Gobierno foral.

Sarasúa se ha dirigido tras la asamblea al Secretario de Organización del PSE-EE de Euskadi, Miguel Ángel Morales, que según sus palabras «se escudó tras el pretexto de que ‘son cosas internas de Álava’». En su opinión, «todo lo ocurrido ha tenido como único objetivo provocar a cualquier precio mi salida del Ayuntamiento» y para lograrlo, el que era hasta hace poco su partido, ha recurrido «al uso de tácticas más propias de comportamientos mafiosos que de una organización democrática», denunció.

Como ya avanzó el domingo pasado EL CORREO, Sarasúa reafirmó este lunes su intención de continuar como concejal en el Ayuntamiento de Llodio durante esta legislatura. Asegura que lo hace «como expresión de rebeldía frente a esos comportamientos mafiosos» y para evitar que «el estilo de persecución, acoso y derribo político al que nos estamos viendo sometidos». La petición de su paso al Grupo Mixto fue presentada en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento que a partir de ahora, tendrá seis grupos: EH Bildu, PNV, Omnia, PP, PSE y Mixto. EL PSE por su parte, ha pedido que «dimita y que devuelva el acta a la mayor brevedad».

Txaro Sarasúa es concejala en el Ayuntamiento de Llodio desde 2007 cuando accedió como independiente en la candidatura liderada por Juan Antonio Larisgotia, que abandonó todos sus cargos institucionales un año después. Eso permitió que Sarasúa saltara a la primera línea. Sus desencuentros se hicieron patentes enseguida, cuando en enero de 2010 el entones alcalde, Jon Karla Menoyo (PNV) le expulsó de la Junta de Gobierno Local, aunque dejó abierta la puerta a la participación de su entonces compañera Paqui Macías. Desde entonces, el PSE no ha participado en este órgano.

Uno de los últimos episodios polémicos tuvo lugar en marzo pasado cuando EH Bildu pidió al PSE que llamara «al orden» a Sarasúa tras un enfrentamiento en el que la entonces portavoz socialista y la teniente de alcalde Amets Meatza estuvieron a punto de llegar a las manos tras un pleno cargado de tensión.

Las claves

Juanje Merchán
«Nadie presentó ninguna queja durante el procedimiento de la votación»
El PSE alavés
Asegura que el intento de agresión denunciado por Sarasúa en su nota «es falso»
Ruptura
La edil presentó este lunes en el Ayuntamiento su abandono del PSE y su paso al grupo mixto

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos