El románico alavés en trece rutas

Arriba, Santa María de los Reyes, en Laguardia. Abajo, Mellén y López de Munain sostienen un ejemplar.
Arriba, Santa María de los Reyes, en Laguardia. Abajo, Mellén y López de Munain sostienen un ejemplar. / R. GUTIÉRREZ Y B. CASTILLO

'La guía del románico en Álava y Treviño' recoge una selección de 113 iglesias y ermitas en planes para conocer el patrimonio

JUDITH ROMERO VITORIA.

La riqueza del patrimonio arquitectónico alavés permite viajar entre los siglos IX y XIII sin salir del territorio. El colectivo Álava Medieval investiga, estudia y divulga este periodo histórico desde hace dos años con el apoyo de la Diputación, y ayer presentó su último proyecto en el pórtico de la Catedral de Santa María. La 'Guía del románico en Álava y Treviño' (Sans Soleil Ediciones), escrita por Gorka López de Munain e Isabel Mellén y editada en castellano, analiza 113 templos divididos en trece rutas pensadas para disfrutar en un día o una mañana.

El Camino de Santiago desde el paso de San Adrián hasta Salinillas de Buradón encabeza este itinerario de 127 páginas. «Nos parecía fundamental subrayar su relación directa con la presencia del románico en el territorio», explicó López de Munain, fundador de Álava Medieval. Además de lugares icónicos como la iglesia de San Prudencio de Armentia o Santa María de Estíbaliz, el libro describe las características de lugares como Tuesta o la ermita de San Vicentejo, en Treviño. «Para valorar los recursos de Álava primero hay que conocerlos, y esta guía hace más sencillo acercarse a su patrimonio artístico y natural», animó Cristina González, diputada de Fomento del Empleo y Turismo. Las obras del románico se encuentran en colinas, bosques y poblaciones tan bellas como las de los valles de Ayala, por lo que las rutas se han organizado en función de su relevancia y cercanía.

Mellén y López de Munain redactaron resúmenes prácticos y divulgativos con el fin de que el turista reconozca en las obras las características del románico. «Hemos incluido un glosario de términos artísticos para hacerlos accesibles a todos los lectores», señaló López de Munain. La guía se divide en visitas obligadas y recomendadas para no perderse los templos fundamentales. También incluye manifestaciones del románico más dispersas, como las portadas expuestas en distintos puntos de Vitoria, y facilita recursos prácticos sobre visitas turísticas. «El románico alavés, con 270 templos, está comenzando a darse a conocer y parte de estas iglesias permanecen cerradas, por lo que en ocasiones conviene consultar con la oficina de turismo», recomendaron Mellén y López de Munain. La 'Guía del románico en Álava y Treviño' ya está disponible en www.alavamedieval.com a un coste de 15 euros y llegará oficinas de turismo locales y librerías nacionales a partir de agosto.

Fotos

Vídeos