El robo de un retoño del Árbol de Gernika en Rivabellosa retrasa el acto en el que ha participado Urkullu

El otro retoño ha sido plantado en la plaza de la localidad alavesa. /EC
El otro retoño ha sido plantado en la plaza de la localidad alavesa. / EC

Ante el imprevisto, ha sido necesario acudir a los viveros de la Diputación vizcaína en Erandio para tomar otro ejemplar

MARÍA JOSÉ PÉREZ

Celebración con sobresalto. Lo que se vislumbraba como una jornada festiva en Rivabellosa con motivo de la plantación de un retoño del Árbol de Gernika comenzó con un susto, o más bien con un robo. El viernes por la noche el joven roble había sido colocado junto al agujero cavado para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, procediera a su plantación a mediodía de este sábado. Custodiado por una réplica de la barandilla de la Casa de Juntas donde se encuentra el árbol primigenio permanecía hasta que alguien decidió que se lo llevaba. Quizá quiera que el simbólico elemento luzca en el jardín de su casa, quizá sólo pensó en hacer la gracia -o gamberrada- o incluso ni siquiera sabía la importancia de ese aún débil tronco que salía de un tiesto con el que cargaba tras perpetrar el hurto.

Sea como fuere, lo cierto es que consiguió que el acto programado para las doce del mediodía tuviera que retrasarse. Si el objetivo del ladronzuelo -o ladronzuelos- era que la plantación no se llevara a cabo, la jugada le salió mal. Porque, por suerte, en los viveros que la Diputación Foral de Bizkaia tiene en Erandio crecen sanos y fuertes otros ‘descendientes’ del árbol con más significado de Euskadi. Aunque claro, transportar desde allí hasta la capital de Ribera Baja otro arbolito obligó a retrasar un acto en el que las primeras paladas de tierra las echó el lehendakari y luego continuaron las autoridades de Bizkaia y Álava y los representantes del municipio, encabezados por su alcaldesa, Miren Josebe Santa María.

Todas las autoridades, entre las que se encontraban la presidenta de las Juntas vizcaínas, Ana Otadui, su homólogo en la cámara alavesa, Pedro Elosegi, y la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, lamentaron y denunciaron el robo antes de proceder a la plantación del ‘sustituto’, que será como el ‘padre’, «símbolo de nuestros derechos y libertades», afirmó Otadui antes de que el coro Erriberabeitia Abesbatza interpretara ‘Gernikako Arbola’ y ‘Agur jauna’.

Concentración paralela

Aprovechando la presencia del lehendakari y el resto de representantes políticos en la plaza de los Fueros, las juntas administrativas de Comunión, Quintanilla de la Ribera, Leciñana, Manzanos y Rivabellosa convocaron una concentración para expresar de nuevo su rechazo al trazado de la línea de alta velocidad ferroviaria diseñado por Fomento para conectar Burgos con Vitoria y que afecta de lleno a su comarca.

Bajo el lema ‘Otras alternativas son posibles’, las juntas administrativas proponen que el TAV utilice el corredor de la antigua carretera nacional 1 o que discurra por el actual trazado ferroviario con las modificaciones necesarias en algunos tramos.

Manifestación de trazado al proyecto ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria a su paso por Álava
Manifestación de trazado al proyecto ferroviario de alta velocidad entre Burgos y Vitoria a su paso por Álava / Concejos de Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos