Rioja Alavesa consigue el certificado 'Biosphere' como destino turístico responsable y sostenible

El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, ha hecho entrega formal del certificado 'Biosphere' a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González./Igor Aizpuru
El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, ha hecho entrega formal del certificado 'Biosphere' a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González. / Igor Aizpuru

Cristina González subraya que este reconocimiento «contribuye a consolidar un modelo de desarrollo turístico equilibrado»

ELCORREO.COM

La Comarca de Rioja Alavesa luce desde este viernes el sello 'Biosphere' como destino turístico responsable y sostenible, un certificado avalado por la Unesco con el que puede presentarse ante touroperadores y visitantes como una comarca que garantiza «autenticidad, calidad y respeto al medioambiente».

En un comunicado, la Diputación alavesa ha destacado que este proyecto, liderado por la Institución Foral en colaboración con Ruta del Vino y Gobierno Vasco, «contribuirá a situar Rioja Alavesa en una mejor posición en el mercado nacional e internacional».

El Estanque Celtibérico de la Barbacana de Laguardia ha acogido este viernes el acto oficial de certificación de Rioja Alavesa en presencia de instituciones y empresas de la comarca.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate, ha hecho entrega formal del certificado 'Biosphere' a la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

El acto ha contado también con la asistencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Echevarria, el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Sáenz de Samaniego, y alcaldes y alcaldesas de la comarca.

También han asistido representantes de empresas relacionadas con el turismo como hoteles, bares y restaurantes, bodegas y empresas de servicios turísticos.

La solicitud de certificación de Rioja Alavesa se inició a finales de 2016 con la firma de la Carta de Compromiso y Adhesión a 'Biosphere'. La elaboración de una memoria-diagnóstico de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos en la comarca y el diseño de un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación fueron los siguientes pasos.

Turismo «equilibrado»

«Este proyecto contribuye a consolidar un modelo de desarrollo turístico equilibrado, consolida Álava como un destino responsable después de que la ciudad de Vitoria lograra a mitad de 2016 el sello 'Biosphere'», ha destacado la Diputación.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha destacado que «este logro sienta las bases para que Rioja Alavesa avance hacia un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de sostenibilidad, diversidad cultural y responsabilidad social; y una gestión integral de todo su sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales».

«El sello Biosphere implica además integrar el turismo como una actividad que puede y debe contribuir al desarrollo humano y reportar a los viajeros un alto grado de satisfacción, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles», ha añadido.

Cristina González ha agradecido asimismo públicamente a todas las personas, empresas e instituciones de Rioja Alavesa que han colaborado durante el último año y medio para hacer realidad esta certificación.

«Gracias por vuestro trabajo y esfuerzo para cumplir con todos los deberes y requisitos que exige el Instituto de Turismo Responsable para ser considerado como destino turístico responsable. Sin vosotros no hubiera sido posible», ha indicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos