Un Rioja Alavesa de altos vuelos

El vino alavés se añade a la carta que la compañía estadounidense ofrece a sus pasajeros. /D. A.
El vino alavés se añade a la carta que la compañía estadounidense ofrece a sus pasajeros. / D. A.

La compañía aérea Delta Airlines ha añadido a su carta 'Delta One' en vuelos internacionales y transatlánticos un vino producido en Álava

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

«Complejo, sensible y elegante». Estos tres adjetivos emplea Javier Ruiz de Galarreta para definir el vino que lleva parte de su apellido –Galarreta– y el de su socio Michel Rolland (R&G Rioja 2012) y que a partir de ahora se podrá consumir a 9.000 metros de altitud. Este tinto de Rioja Alavesa, elaborado con uvas de la variedad tempranillo de Labastida y de Elvillar, aparecerá en la carta de la compañía Delta Airlines, una aerolínea comercial estadounidense que es la de mayor tamaño en operaciones transatlánticas.

La colaboración entre el grupo de exportadores de Rioja Alavesa (Araex) que lidera Ruiz de Galarreta y la compañía norteamericana «viene desde hace años, porque también otros vinos de nuestras bodegas, en concreto un blanco fermentado en barrica de Amaren (Samaniego) y un tinto de Dominio de Cair (Ribera de Duero), han sido seleccionados por Delta». Esta aerolínea presta servicio a más de 180 millones de clientes cada año, llega a más destinos en Europa y Asia que ninguna otra y es el segundo operador más grande de Estados Unidos en América Latina.

La sumiller Andrea Robinson ha elegido este R&G Rioja 2012 elaborado en Rioja Alavesa y que es «fruto de dos culturas y dos estilos de vinificación diferentes». Pero existe un objetivo común de Ruiz de Galarreta y del prestigioso enólogo Rolland, que nace de «la convicción de dos excelentes terroirs y de una extensa tradición de vinos de calidad», apunta el máximo responsable de Araex.

Junto a este vino –envejecido catorce meses en barricas de roble americano–, Robinson, que cata más de 1.600 variedades cada año, también ha elegido para su inclusión en la carta ‘Delta One’ otro tinto, en este caso de La Mancha; se trata del Cal y Canto 2015, de las bodegas Isidro Milagro de Ciudad Real.

«Ofrecer comida y bebida especialmente seleccionadas por chefs es uno de los elementos diferenciadores de Delta Airlines, así como también integrar sabores locales de los destinos a los que volamos, como es el caso de los vinos españoles», destaca Rafael Ruiz, director de ventas de la aerolínea para España y el sur de Europa.

Fotos

Vídeos