Conoce cuáles son los números premiados en la rifa de San Antón

La presencia de un gran cerdo siempre concita la sorpresa de los más pequeños./Rafa Gutiérrez
La presencia de un gran cerdo siempre concita la sorpresa de los más pequeños. / Rafa Gutiérrez

Los viajes a Canarias y Andalucía copan los obsequios más atractivos de un sorteo hecho tradición que nació para obtener fondos para el Hospicio vitoriano

Francisco Góngora
FRANCISCO GÓNGORA

En 1781 un cerdo era garantía de un año de comida y en las rifas se elegía como el premio gordo. Aquel año se organizó el primer sorteo a favor del Hospicio recién creado como institución de caridad para los pobres entre los pobres. Era tal el éxito que se llegaban a rifar hasta cuatro gorrinos. Desde entonces los vitorianos no han fallado ni a la cita ni al ritual de la compra de los 30.000 boletos, a 0,60 euros este año. Solo en 1828 y en 1836 no hay constancia de que se celebrara. Hasta ahí todo muy tradicional, coincidiendo con el día de San Antón Abad, patrón de la fauna.

Lo que hace tiempo dejó de repetirse como tradición es el primer premio de la rifa que ya no es el cuto, sino un lote de productos de cerdo ibérico de bellota. Cuestiones de legalidad que no han impedido que sea un cochino siempre el gran protagonista de la fiesta en torno al sorteo. Aunque no tiene el significado de antaño de animal sagrado, junto a la iglesia de San Pedro se arremolinan decenas de personas que quieren ver a la criatura sonrosada y admirar su envergadura y sus kilos de prometedoras morcillas.

Ha sido uno de los momentos más intensos de la jornada de hoy en Vitoria, sobre las 17.30, cuando el sacerdote ha bendecido el cerdo y ha comenzado la función religiosa de las vísperas en el templo de San Pedro. Media hora antes han arrancado para los más txikis el Gargantúa y los hinchables instalados en la plaza de España.

A las 17.15 horas, ha salido la comitiva festiva desde el Ayuntamiento hacia la parroquia pasando por Virgen Blanca y calle Diputación bajo los sonidos de la música de la Banda Municipal de Txistularis, así como de los Gaiteros, Txistularis y Trikitilaris de la Academia Municipal de Folklore.

A la vuelta de San Pedro, sobre las 17.45 el reparto de chocolate en la plaza de España se ha ambientado con la Dantza Plazan.

La rifa en el salón de plenos del Ayuntamiento ha comenzado a las 18.00 y ha estado protagonizada por una pareja de abuelos de la Residencia San Prudencio, institución heredera del Hospicio, que serán los encargados de extraer las bolas. Estos han sido los números premiados.

Los números premiados

Lote de productos de cerdo ibérico de bellota.
00507
Viaje a Gran Canaria 6 noches, para dos personas.
07523
Capitales del Legado Andalusí 7 días, para dos personas.
19381
Fin de semana en el Balneario de Arnedillo para dos personas.
06587
Bono equipamiento deportivo.
19067
Abono de temporada en el Teatro Principal, para dos personas.
22409
Tablet PC 10.1”.
29497
Lector de libros electrónicos.
18048
Bono para la compra de libros.
08559
Seguro Vivienda LABORAL Kutxa Plus (1 año).
21771

Por otro lado, los dos cerditos de chocolate sorteados han ido a parar a:

Educación Infantil: el número premiado ha sido el 180, que corresponde a Umandi ikastola.

Educación Primaria: el número premiado ha sido el 532 , en manos del centro Pedagógica San Prudencio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos