Tranquilidad en las carreteras alavesas tras un viernes difícil

Tranquilidad en las carreteras alavesas tras un viernes difícil

Se desviará a todo el que salga desde la calle Portal de Foronda hacia la A-1 con dirección a Burgos y Madrid «hacia el Este, por la Avenida del Zadorra, en dirección Gamarra»

EL CORREO

Las carreteras alavesas han vivido un viernes difícil. El atasco nuestro de cada agosto ya está aquí. Y todavía estamos en julio. En Etxabarri Ibiña se han visto largas colas, de hasta dos kilómetros en varios momentos del día, y en Armiñón, en el peaje, las colas han llegado a ser de cinco kilómetros en algunos momentos de la tarde. Desde las 20 horas, la normalidad es la tónica, según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad.

Desde el amanecer, el embudo que forma la conexión entre la AP-1 y la A-1 a través de la N-622 (la carretera de Altube) ha estado colapsado. La gran afluencia de vehículos desde Francia sumado al tráfico que de por sí tiene la A-1 ha hecho imposible incorporarse a la carretera de Burgos y Madrid desde la N-622 con fluidez, lo que ha provocado colas que iban más allá de Foronda. A las personas que venían desde Ayala y Bizkaia hacia la capital alavesa, el muro de vehículos les ha atrapado más allá del C. C. C. Gorbeia.

Guía útil

Esta situación se ha solventado hacia mediodía. La solución es tan sencilla como tardía. Solo se ha tenido que colocar unos conos, de forma que uno de los dos carriles de la N-622 en dirección hacia Vitoria sea exclusivo para los que llegan de la A-1 y se dirigen a Madrid, Algeciras o hacia Portugal. En definitiva, y como ya se ha hecho otros años, conectar de manera directa la AP-1 con la A-1. El carril de izquierda, de ese modo, queda para los que desde Bizkaia quieren llegar a Vitorai, que ya no se ven afectados por los vehículos que llegan de Centroeuropa. Aún así por la tarde se han formado nuevas colas.

Salida de Vitoria

Ante las reiteradas retenciones en cada operación salida, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Diputación han optado por nuevas soluciones, que se pondrán en marcha desde hoy mismo. Este operativo especial, que se alargará hasta las 15.00 horas del domingo, desviará toda la circulación que salga desde la calle Portal de Foronda hacia la A-1 con dirección a Burgos y Madrid «hacia el Este, por la Avenida del Zadorra, en dirección Gamarra». Un par de kilómetros después se incorporarán a esa vía principal a través de la N-240.

El propósito de esta maniobra no es otro que evitar los atascos cerca de Foronda típicos de estos días. La explicación oficial habla de que «debido a la gran afluencia de vehículos, principalmente extranjeros, que se dirigen hacia el Sur y Oeste de la península (Marruecos y Portugal), se ha establecido un plan de acción coordinado que contempla agilizar la circulación y garantizar la fluidez del tráfico, mejorando la seguridad vial».

Asimismo, la Policía Local aconseja «a todos» los conductores que salgan hacia el Sur "lo hagán a través de la salida de Armentia por la N-102 o bien por el enlace de Gamarra".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos