Reporteros Sin Fronteras denuncia la inacción colombiana en el caso del desaparecido Borja Lázaro

El desaparecido Borja Lázaro. /
El desaparecido Borja Lázaro.

«A pesar de la intervención de las autoridades españolas, la investigación no ha permitido recopilar la más mínima información», ha indicado Christophe Deloire, secretario general de esta organización

SERGIO CARRACEDO

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este martes la inacción de las autoridades colombianas en el caso del joven vitoriano Borja Lázaro Herrero, visto por última vez en la zona de La Guajira en enero de 2014. Esta organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, ha repasado la situación de los periodistas desaparecidos con motivo de la jornada internacional de las víctimas de desaparición forzada, que se celebrará este miércoles, y criticó la falta de esfuerzos de las autoridades, como en el caso de Lázaro.

«A pesar de la intervención de las autoridades españolas, la investigación no ha permitido recopilar la más mínima información y se da hoy como un caso oficialmente cerrado», indicó Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Lázaro -de 34 años, ingeniero informático y aficionado a la fotografía- fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una localidad costera de La Guajira, en una zona de narcotráfico donde operan paramilitares, y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero. Según el Gobierno español, en estos tres años se han realizado numerosas gestiones de todo tipo y la Policía colombiana no descarta ninguna hipótesis, incluida la desaparición forzosa, detalla RSF.

Fotos

Vídeos