El PP registra en el Parlamento vasco su propuesta para eliminar las zonas en el mapa escolar de Vitoria

Leticia Comerón, este lunes en el Parlamento vasco./E. C.
Leticia Comerón, este lunes en el Parlamento vasco. / E. C.

Los populares defienden el «distrito único» frente al actual modelo de 'zonificación', mientras que EH Bildu la rechaza porque, entre otras cuestiones, supondría una «mayor segregación»

NURIA NUÑO

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Leticia Comerón, y su compañera de formación, la parlamentaria Juana de Bengoechea, han registrado este lunes una Proposición no de Ley en la Cámara vasca -que se debatirá en el Pleno de este mes de marzo- para terminar con los cuatros distritos que actualmente establecen las zonas de matriculación para los escolares vitorianos.

Con esta propuesta, los populares pretenden eliminar el actual modelo de 'zonificación' escolar en la capital alavesa y reemplazarlo, a partir del próximi curso, por el de «zona única», tanto en la red pública como en la concertada, según ha anunciado Comerón. «Hace poco más de un mes anuncié esta propuesta y, desde entonces, han sido muchas las familias que me han contado sus experiencias y la apoyan. Por eso, hoy ya estamos aquí registrándola, porque queremos cumplir cuanto antes el doble objetivo de garantizar a las familias la libertad de elección de centro escolar y ayudarles a conciliar. Urge y debería ser una realidad para el próximo curso escolar en Vitoria», ha apostillado.

La portavoz del PP en el Consistorio vitoriano ha vuelto a defender que las familias tengan «la libertad de elegir el centro educativo de sus hijos» en la capital alavesa porque, además, esto «favorece la conciliación laboral y familiar» al permitir a los padres elegir el centro que más se adecúe a sus necesidades. También «mejora la calidad educativa» puesto que, a su juicio, incrementa la «competencia sana» de los centros.

De forma paralela, Comerón ha querido subrayar la «preocupación» que existe entre las familias, sobre todo en el caso de padres y madres de niños de dos años que son hijos únicos o los mayores y quieren matricularse por primera vez. Con el «peso» que tiene ahora la zona en la puntuación, que resulta determinante a la hora de acceder a un centro educativo -en especial en el caso de la Educación Infantil y Primaria- se producen en Vitoria «casos absurdos», como que «el colegio más cercano a tu vivienda no pertenece a tu zona», ha detallado la edil popular.

Según Comerón, la propuesta popular de zona única ha tenido «muy buena acogida entre padres y madres»; lo cual «nos ratifica» en la necesidad de poner en marcha cuanto antes esta propuesta. «Urge y debería ser una realidad para el próximo curso escolar» en Vitoria, ha reiterado. Por su parte, Juana de Bengoechea ha asegurado que este cambio es necesario en Vitoria porque «todas las zonas limitan con todas las otras» en el actual mapa escolar.

«Mayor segregación»

Tras el registro de la iniciativa, la parlamentaria vasca y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, la ha rechazado porque, entre otras cosas, supondría una «mayor segregación» que solo serviría para «beneficiar a unos pocos privilegiados que quieran ir a colegios privados». Larrion ha considerado que si se reforma el sistema de acceso a los centros educativos tiene que ser para eliminar el baremo que premia la baja renta familiar a la hora de la matriculación, porque eso lleva a «expulsar a las familias de clase media de determinados centros públicos». Además, si hay una zona única y hay plazas suficientes para todo el alumnado «no serían necesarios nuevos centros para barrios como Salburua y Zabalgana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos