La reforma de la plaza de Santa Bárbara arrancará la semana que viene

Imagen de la plaza de Santa Bárbara, desde un bloque cercano/Rafa Gutiérrez
Imagen de la plaza de Santa Bárbara, desde un bloque cercano / Rafa Gutiérrez

Ninguna empresa recurre el concurso municipal de la obra, por lo que en breve se firmará el contrato

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Vía libre a la principal obra de la legislatura. La reforma de la plaza de Santa Bárbara y su entorno empezará la próxima semana después de que el plazo de las empresas que participaron en el concurso municipal para ejecutar el proyecto haya finalizado a las 14.00 horas sin ninguna reclamación presentada. Con el camino desbrozado, el Ayuntamiento de Vitoria podrá firmar desde mañana mismo el contrato con la unión temporal de empresas (UTE) mejor puntuada, compuesta por Ferrovial, Agromán y Onaindia. Las tres firmas se comprometieron a transformar el céntrico espacio por 6.713.591,27 euros, IVA incluido. Las obras durarán 15 meses.

La tramitación del concurso se ha alargado más de lo previsto dada la sustancial rebaja del 30,5% ofrecida por la UTE que ofreció la mejor propuesta en la licitación, lo que provocó que los técnicos municipales le solicitaran en agosto información adicional sobre su capacidad para llevar a cabo la obra. Tras resolver estas dudas, el Consistorio adjudicó el contrato a estas firmas hasta el 18 de septiembre y después abrió el plazo de presentación de reclamaciones que acaba de concluir esta tarde. Ahora, solo un improbable e hipotético recurso presentado en otra ciudad y a última hora podría frenar este proyecto.

Con todo, la plaza de Santa Bárbara afrontará por fin el cambio de ‘look’ que tantas veces han reclamado los vecinos y comerciantes de la zona, que será posible gracias al acuerdo municipal entre el Gabinete Urtaran y el PP. Como avanzó EL CORREO, la plaza ganará espacio peatonal, se librará de sus laberínticos recorridos y renovará su parking subterráneo, que modificará su salida. De esta forma, tras subir la rampa los coches podrán girar a la izquierda para incorporarse a Paz. Además, el lateral de Postas estrenará una pérgola en la que se podrá instalar el mercado de productores de los jueves y los sábados. Durante las obras esos puestos se trasladarán de forma temporal a la cercana plaza Leizaola, situada frente al ambulatorio de Olaguíbel, que también será renovada.

Fotos

Vídeos