La recaudación se incrementa en Álava un 10,7% en el primer semestre del año

En lo relativo al IRPF, el aumento ha sido del 5,9%,
En lo relativo al IRPF, el aumento ha sido del 5,9%, / Rafa Gutiérrez

El diputado general resalta que se mantiene la línea que evidencia «la mejora de la economía»

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La Hacienda alavesa ha recaudado en los seis primeros meses del año un 10,7% más que en el mismo periodo del año pasado. El incremento en números absolutos, según ha anunciado esta mañana el diputado general, Ramiro González, se sitúa en 75,9 millones.

Los impuestos directos han experimentado una subida del 15%. En lo relativo al IRPF, el aumento ha sido del 5,9%, de los que un 3% se refieren a retenciones por renta del trabajo y actividad profesional y un 2,9 a los resultados contabilizados hasta ahora de la campaña de la declaración de la Renta.

En el impuesto de Sociedades, el incremento ha sido de 22 millones de euros, lo que supone un 345%, «pero este dato no es relevante», ha advertido González, ya que el volumen recaudado aún es muy bajo porque la campaña está abierta. En cuanto al impuesto de Patrimonio, el ascenso en estos seis primeros meses del año es de un 13,3%. Por otro lado, el IVA aporta un 8,2% más que en el mismo semestre de 2016.

A pesar de que las cifras se mantienen en la línea ascendente de los meses anteriores, el diputado general ha pedido «prudencia», ya que hasta el mes de septiembre no se conocerán los datos definitivos «de las campañas del IRPF y de Sociedades». Aún así, se ha congratulado de los datos porque «ponen de manifiesto la mejora de la economía».

Fotos

Vídeos