La recaudación de la Hacienda alavesa crece un 8,8% en septiembre

El principal incremento porcentual de los tributos directos a septiembre de 2017 viene motivado por el Impuesto de Sociedades

La recaudación de la Hacienda alavesa ha crecido en el mes de septiembre un 8,8 por ciento respecto a la acumulada en los primeros nueve meses de 2016, al elevarse a 1.447 millones de euros.

La Diputación alavesa ha dado a conocer los datos de recaudación hasta septiembre, que indican un crecimiento del 7,8 por ciento de los impuestos directos y del 5,4 por ciento en los indirectos.

Según ha informado, la recaudación por IRPF ha crecido un 5,9 por ciento -con un total de 523 millones- debido al aumento mes a mes de las retenciones de trabajo que han aumentado un 4,4 por ciento «motivado por la mejora de la coyuntura económica», al igual que los pagos fraccionados de autónomos también han aumentado un 8,2 por ciento, lo que indica que «se sigue consolidando el empleo». También aporta a este aumento el resultado positivo de la Campaña de la Renta, que crece un 7,6%.

El principal incremento porcentual de los tributos directos a septiembre de 2017 viene motivado por el Impuesto de Sociedades -el impuesto que grava los beneficios de las empresas- que hasta el momento supone un aumento del 28% (un total de 119 millones).

Este crecimiento de 26 millones incluye el pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común (normativa estatal), las devoluciones efectuadas de la campaña anterior y también el ingreso efectuado por las sociedades que tributan con normativa foral.

Los impuestos indirectos han crecido un 5,4 por ciento. En este sentido, la diputación ha destacado que la recaudación de IVA de gestión propia ha crecido un 7,2 por ciento (408 millones de euros) con respecto al año anterior y arroja un crecimiento de 27 millones, lo que refleja una «mejora de la actividad económica y el crecimiento del consumo» en el territorio.

Fotos

Vídeos