La recaudación fiscal crece en Álava un 6,9% hasta abril

Sede de la Hacienda foral en Vitoria./Jesús Andrade
Sede de la Hacienda foral en Vitoria. / Jesús Andrade

El importe acumulado en los cuatro primeros meses del año asciende a 540 millones, 35 más que en 2017

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La recaudación de la Hacienda foral de Álava ha crecido un 6,9 % hasta el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior y asciende a 539,8 millones de euros, 35 más que en los cuatro primeros meses de 2017. Además, si se contabilizan sólo los impuestos de recaudación propia territorial el incremento llega al 8,6 %.

Se trata de crecimiento «sostenido», ha explicado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, y «similar» al del resto de haciendas vascas. A pesar de los parámetros, «están por encima de los objetivos para final de año, que estiman un crecimiento del 4,6 %», González ha advertido de que «es pronto todavía para marcar la tendencia recaudatoria y hacer una previsión» para todo el año, por lo que ha pedido «prudencia».

En tributos directos, la subida es del 10,7 %, con especial incidencia del IRPF, que ha recaudado 199,1 millones y crece un 12,3 %. El diputado ha resaltado la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo (un 4,1 % más hasta los 8,5 millones), lo que «confirma la mejora del empleo». También han crecido los pagos fraccionados correspondientes a los trabajadores autónomos, un 4 % y llegan a 6,8 millones.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se ha producido un descenso de la recaudación del 50,6 %, una situación que ha achacado a una cuestión «meramente coyuntural» por la reducción de los pagos a cuenta de las empresas que tributan en Álava con la normativa estatal, que han ingresado 11,9 millones, lo que sitúa la cuota diferencial en 17,6 millones menos que en 2017 como consecuencia de las devoluciones solicitadas en la campaña anterior y esta reducción del pago a cuenta. En Álava, ese pago se contabiliza en agosto.

Los impuestos indirectos han crecido un 6,4 %, con una recaudación de 194,6 millones a cuenta del IVA (+8,9 %).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos