La recaudación fiscal crece en Álava un 7,1% en el primer trimestre de 2018

Ramiro González./Rafa Gutiérrez
Ramiro González. / Rafa Gutiérrez

Ramiro González ha apelado a la «prudencia», aunque apunta que los datos «confirman la mejora del empleo y de las retribuciones»

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La recaudación acumulada en el primer trimestre del año por la Hacienda Foralde Álava se ha incrementado en un 7,1% respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar los 364,9 millones de euros, 24 más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior. El nivel de crecimiento es «similar al del entorno», ha explicado este martes el diputado general, Ramiro González, que ha recordado que para el cómputo global de la anualidad se estima un crecimiento del 4,6%.

En el capítulo de los impuestos directos, la recaudación aumentó en un 13,3%, con unos ingresos por IRPF de 200,8 millones (+11%). Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han crecido un 3% respecto al año anterior, lo que supone 4,8 millones de euros de subida. Estos datos «confirman la mejora del empleo y las retribuciones», ha destacado el diputado general de Álava. Además, se ha incrementado la aportación de los trabajadores autónomos en un 4,6%.

Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, el crecimiento ha alcanzado el 18,8%, especialmente por el incremento en los Rendimientos del Capital Mobiliario, por los que las arcas forales han recaudado 13,3 millones más que el año pasado.

En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación se ha reducido en un 0,3%, aunque los ingresos por IVA (128,5 millones de euros) han aumentado un 1,1%. También ha crecido, en un 12,7%, la cantidad ingresada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que acumula 4,2 millones de euros desde enero.

A pesar de que se trata de unos «buenos datos», González ha apelado a «la prudencia» puesto que aún quedan muchos meses para que se cierre el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos