La recaudación fiscal crece un 12,7% en Álava

El diputado general ha sido cauto en la interpretación de los datos.
El diputado general ha sido cauto en la interpretación de los datos. / Rafa Gutiérrez

Las arcas forales han ingresado 1.360 millones de euros desde enero aunque el diputado general advierte de que aún «estamos lejos de los datos anteriores a la crisis»

María Rego
MARÍA REGO

La recaudación continúa en Álava la senda positiva emprendida en los últimos meses y en agosto volvió a crecer, en concreto, un 12,7% respecto a la cuantía acumulada en el mismo periodo de 2016. A las arcas forales han entrado en lo que llevamos de año un total de 1.360 millones de euros. El diputado general, Ramiro González, ha invitado sin embargo a realizar una «lectura prudente» de estas cifras pues «todavía estamos lejos de los datos anteriores a la crisis». «Estamos recaudando menos, tenemos más deuda y más necesidades», ha recordado al comparar los números de 2007 -‘año cero’ del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias- y de 2017.

Las cifras correspondientes a agosto reflejan subidas en el IRPF (+6,2%) motivada «por la mejora de la coyuntura económica», del Impuesto de Sociedades (+27%) y del IVA (+7,3%) que muestra un aumento del consumo. El líder jeltzale ha afirmado que su equipo mira al futuro «con ilusión» porque estos datos «se van a ir consolidando en el tiempo y los próximos ejercicios serán de crecimiento», pero llegar a esa meta implica «ser extraordinariamente prudentes y gestionar con sentido común». Su reflexión llega en plena negociación de la revisión fiscal –necesita del apoyo de PP o EH Bildu para su aprobación- con mensajes en diferente sentido lanzados por los grupos. «Quiero trasladar cuál es la situación real», ha insistido.

El diputado general ha advertido de que Álava no se puede permitir reducir su recaudación fiscal si se pretende llevar adelante proyectos como la ampliación de las plazas residenciales. «Quien proponga menos recaudación tendrá que asumir que quiere recortes», ha comentado. En ese sentido ha señalado que espera que las formaciones presenten iniciativas «series y realistas» en torno a la reforma fiscal que deberá liquidarse en las próximas semanas para su aplicación a partir de enero.

Fotos

Vídeos