Ramiro González urge a Aena que amplíe el horario de Foronda y remodele la terminal

Varios pasajeros aguardan la salida de su vuelo en la sala de espera de Foronda./Blanca Castillo
Varios pasajeros aguardan la salida de su vuelo en la sala de espera de Foronda. / Blanca Castillo

El diputado general asegura que 2018 «ha de ser el año» en el que el aeropuerto alavés «siga cogiendo altura» y para ello considera clave ambas actuaciones

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado este martes a la compañía Aena que aborde la remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Foronda y también ha reivindicado la recuperación del H-24 (abierto durante todo el día) para el aeródromo teniendo en cuenta el incremento de pasajeros registrado durante el pasado año, así como el volumen de mercancías que se ha movido.

Durante la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, el jefe del Ejecutivo foral ha expresado su satisfacción por los datos «muy positivos» que ofrece Foronda sin contar todavía con las cifras de diciembre. «Hasta noviembre hemos incrementado en un 95,6% la llegada de viajeros, hasta los 70.386, y vamos a superar claramente los 80.000», ha asegurado. Y en carga «ya se han movido 52.000 toneladas, un 16,2% más, y alcanzaremos más de 60.000» todo un récord.

En el año 2017 «se han ampliado las instalaciones de DHL –hasta alcanzar los 7.500 metros, tras una inversión de 23 millones de euros por parte de la compañía alemana- y ha llegado un operador importante como es UPS». La presencia de ambas empresas y el incremento en pasajeros y mercancías le ha llevado a González a decir que «Foronda por fin ha despegado» y ahora el objetivo es que «siga cogiendo altura». Además, el apoyo institucional «sin fisuras» también «fortalece el aeropuerto», añadió.

El diputado general espera que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) «se recupere este año, yo lo doy por supuesto. Se está tramitando y creo que no habrá problemas». Ahora la Diputación también está analizando la propuesta trasladada por Aena a la petición que hizo Álava para que fuera su centro de promoción de empleo Indesa quien gestionara la cafetería, cerrada desde hace al menos seis años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos