Ramiro González: «Si hay presupuestos, habrá H24 e inversiones para Foronda»

Ramiro Gonzalez. /Rafa Gutiérrez
Ramiro Gonzalez. / Rafa Gutiérrez

El diputado general ha reclamado que «tienen que venir una serie de mejoras» en las infraestructuras del aeropuerto, porque se han recuperado los vuelos de pasajeros y «tenemos una terminal como hace 40 años»

ELCORREO.COM

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado que, tras la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo en Foronda, «tienen que venir» la implantación del H24 y mejoras en sus infraestructuras. En este sentido, ha asegurado que, si «hay presupuestos» en el Estado, «habrá H24 e inversiones» para el aeropuerto alavés.

En una entrevista concedida a Onda Vasca el máximo dirigente de la institución foral alavesa ha esperado que recupere «muy pronto» la categoría H24 para ampliar el horario de apertura del aeropuerto alavés. Una medida que según González tiene que ser «lo siguiente», tras la publicación este pasado miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea de la entrada en vigor de la reapertura del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), lo que permitirá que las empresas interesadas en el transporte de productos perecederos de origen animal puedan comenzar a operar.

Además de la «obligada recuperación de la H24», el diputado general alavés ha reclamado que también «tienen que venir una serie de mejoras» en las infraestructuras del aeropuerto, porque se han recuperado los vuelos de pasajeros y «tenemos una terminal como hace 40 años», e, incluso, la posibilidad de establecer una zona franca.

González ha remarcado que Foronda está creciendo a un «ritmo fortísimo» tanto en carga como en pasajeros y ha señalado que es «parte importante dentro del paquete de medidas» presentadas por el PNV en la negociación de los presupuestos generales del Estado y «condición necesaria para que haya presupuestos». «No sé si finalmente habrá acuerdo presupuestario o no lo habrá. Pero, si hay presupuestos, habrá H24 e inversiones en Foronda, seguro», ha insistido.

El diputado general de Álava ha lamentado que el Gobierno central, «por sí mismo, no concederían el H24 a Foronda» y hay que «arrancarlo vía negociación cuando se tiene la posibilidad de negociar y de conseguir cosas». En este caso, ha apuntado, «se tiene esa posibilidad», aunque «si hay o no presupuestos dependerá también de otros muchos factores».

Sánchez «aplaudiendo»

En este contexto, ha considerado que el PNV hizo «una maniobra muy inteligente» al «poner condiciones previas» para evitar que prosperar las enmiendas a la totalidad, planteando una subida de las pensiones en función del IPC y «un compromiso respecto al 155 en Cataluña».

En relación a este último aspecto, ha insistido en que «quien sostiene a Rajoy es el PSOE» porque está «absolutamente entregado en la materia nuclear» de la política del Estado en este momento, que es la situación de Cataluña. De este modo, ha dicho ver al líder del PSOE, Pedro Sánchez, «prácticamente aplaudiendo» las medias que el presidente de Gobierno «plantea adoptar en torno al 155».

A su entender, el Ejecutivo de Rajoy, por las «presiones» de Ciudadanos y por su «falta de capacidad o de cintura», no es «capaz de atender un problema de primer nivel para el Estado, que es la desafección da Cataluña y la necesidad de encontrar una salida negociada y pactada».

«No sabemos si se va a levantar el 155 pero va a haber una vigilancia permanente para volver a implantarlo a la primera de cambio, si se va a mantener un 155 blando, o si se va a volver a una situación de normalidad», ha manifestado Ramiro González, que ha opinado que habrá «una vigilancia continua» al nuevo Govern y ha advertido de que «esto sólo se puede arreglar hablando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos