Ramiro González, «decepcionado» por la «falta de compromiso» de Aena con el H-24 de Foronda

Torre de control del aeropuerto de Foronda./Javier Gomez Iñigo
Torre de control del aeropuerto de Foronda. / Javier Gomez Iñigo

El aeropuerto de Vitoria «estará en cualquier negociación seria con Madrid», subraya el diputado general de Álava

Salvador Arroyo
SALVADOR ARROYO

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado este martes su frustración y decepción por lo que ha definido como «falta de compromiso» de Aena con el aeropuerto de Foronda, en alusión directa a las manifestaciones realizadas el lunes por el presidente y consejero delegado de la sociedad gestora de la red aeroportuaria, Jaime García-Legaz, durante una visita a la capital alavesa.

García-Legaz planteó que Aena era «la primera interesada en restablecer el H-24» (la apertura durante todo el día) en la instalación alavesa y que «no iba a ser obstáculo» para llegar a la plena operatividad. Un cambio que vinculó a la llegada de nuevos vuelos y al resultado de una negociación con los trabajadores para conseguir un acuerdo «flexible» con los empleados, con los que Aena ya estaría en «plena negociación», según ha planteado en una entrevista mantenida con EL CORREO.

«Estoy profundamente decepcionado, porque después de que la totalidad de la sociedad alavesa y de las instituciones alavesas y hasta el propio lehendakari hayamos reclamado de forma insistente la recuperación del H-24 y la necesidad de inversiones en Foronda yo pensaba que el presidente de Aena venía a Vitoria a anunciar esa recuperación», ha planteado González ante la falta de concreción del máximo responsable de Aena.

El diputado general de Álava ha insistido en que en el acto de ayer «no hubo ningún compromiso completo», al tiempo que ha criticado que se insista en condicionar la recuperación de ese horario al incremento del número de operaciones, fundamentalmente de vuelos de pasajeros, cuando «la no apertura del aeropuerto durante el día es precisamente el obstáculo que impide conseguir más actividad».

«En realidad, Aena está siendo un freno para Foronda», ha recalcado González, que ha apuntado a la posibilidad de recuperar el H-24 «si el PP se ve obligado a aceptar esta condición en alguna negociación en Madrid», ya que «no hay otra vía» porque el Gobierno central «no tiene intención por propia iniciativa de recuperar el H-24».

El responsable foral ha subrayado además, durante una comparecencia tras el Consejo de Gobierno Foral, que «en cualquier negociación seria que haya en Madrid se pondrá sobre la mesa esta cuestión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos