Ramiro González: «Si el PP castiga a Álava, lo lógico es que Álava le castigue en las urnas»

Ramiro González./Rafa Gutiérrez
Ramiro González. / Rafa Gutiérrez

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, ha negado que el PP tenga como «objetivo la revancha» hacia el PNV

José Ángel Martínez Viguri
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI

El diputado general de Álava, Ramiro González, del PNV, se da un tiempo de espera mientras el PP decide qué enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado podrían afectar a las inversiones pactadas por los dos partidos para Álava, en concreto, la urbanización del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el H-24 en el aeropuerto de Foronda, además de la mejora de su terminal de pasajeros. La moción de censura apoyada por los jeltzales que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy está en el centro de la polémica. González ha afirmado que «sería una muestra de inmadurez política muy importante» que el Partido Popular «castigue a Álava» por esta razón. Según él, tendría consecuencias. «Si el PP castiga a Álava, lo lógico es que Álava acabe castigando al PP como corresponde, en las urnas». «Tiene una oportunidad para demostrar lo contrario, que le importa Álava y que no castigue a nuestro territorio».

«Álava no es responsable de que haya prosperado esa moción de censura», ha considerado Ramiro González en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de diputados. El presidente de la Diputación alavesa está «convencido» de que Foronda obtendrá la apertura de sus instalaciones las 24 horas del día, pase lo que pase en el Senado con las enmiendas que presente el Partido Popular a sus propios Presupuestos, ahora asumidos por el PSOE de Pedro Sánchez. Defiende que es la cuarta instalación aeroportuaria en carga de España y que el ministerio y AENA deben mantener su propuesta de mejora para la infraestructura alavesa. «Crece y necesita el H-24», ha remarcado el diputado peneuvista. De la misma manera que se necesita mejorar «una terminal de pasajeros que lleva 40 años sin ser tocada».

Ramiro González se ha referido igualmente al acuerdo presupuestario entre el PNV y el PP en la Diputación. «Espero que la buena relación se mantenga», al igual que con el resto de fuerzas políticas con representación en las Juntas Generales. «Lo que puedo transmitir es la intención del Gobierno foral de mantener el acuerdo presupuestario y seguir ejecutándolo con absoluta normalidad».

Respuesta de la popular Ana Morales

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha negado que el PP tenga como «objetivo la revancha» hacia el PNV, pero también ha desvelado que su partido «está libre para mejorar los presupuestos» después de perder el Gobierno. «No vamos a perjudicar a Álava», ha asegurado, aunque sí ha dicho que «quien genera incertidumbre en Álava son ellos». Morales ha cargado con dureza contra los jeltzales. «El PNV no es de fiar. No es serio y tendrá consecuencias» la actuación del partido de Andoni Ortuzar. «Está en minoría en las instituciones», le ha advertido. «Ha elegido otros compañeros de viaje, antisistemas, independentistas de Cataluña, Bildu...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos