Ramiro González: «Es una barbaridad que Castilla y León pida que Garoña siga hasta 2031»

Central Nuclear de Garoña
Central Nuclear de Garoña / Avelino Gomez

El diputado general ha dicho desconocer cuál será la decisión del Gobierno central sobre Garoña

ELCORREO.COM

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha considerado hoy que es una «barbaridad» que Castilla y León pida la continuidad hasta 2031 de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de Burgos.

En una entrevista en Radio Euskadi, González ha dicho que entiende los «motivos económicos» y de empleo de Castilla y León para pedir en sus alegaciones la continuidad de Garoña, pero ha subrayado que deben prevalecer la seguridad y «es una central que ya no es segura».

El diputado general ha dicho desconocer cuál será la decisión del Gobierno central sobre Garoña, pero se ha mostrado «convencido de que no se reabrirá» aunque el ministerio lo permita.

Ha explicado que la Diputación en sus alegaciones ha recogido argumentos jurídicos, políticos y técnicos contra la reapertura de la central y ha recalcado que el proceso seguido por el ministerio incumple la normativa europea por la falta de transparencia.

Por otra parte, González ha comentado que la recaudación fiscal en Álava «va bien», con un incremento hasta junio del 10,7 %, aunque para final de año ese crecimiento será «del 4 o quizás del 5 por ciento como mucho».

Ha asegurado que las tres diputaciones forales vascas están «absolutamente de acuerdo» en las modificaciones a realizar para «mejorar» la reforma fiscal de 2013 y ha criticado que tanto las propuestas del PP como las de EH Bildu tienen «mucha carga ideológica y poco realismo».

Ha criticado que la fórmula del PP supondría un «descenso muy importante de la recaudación» y no permitiría mantener unos servicios públicos de calidad y que la de EH Bildu sería una «carga de profundidad para la competitividad de las empresas».

Fotos

Vídeos