Rafael Reig se lleva un ‘Solar de Samaniego’ que gana prestigio

Rafael Reig, en el premio de novela Solar de Samaniego. /
Rafael Reig, en el premio de novela Solar de Samaniego.

El ensayista y escritor se hace con la tercera edición del premio literario con una novela titulada ‘Señales de humo’

IÑAKI GARCÍALaguardia

La tercera edición del premio de novela Solar de Samaniego ya tiene ganador. El triunfo fue a parar a manos del novelista, ensayista, librero y profesor de literatura Rafael Reig con su obra ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’. Organizado por el Grupo Solar de Samaniego en colaboración con la asociación ‘L Librerías Independientes’, el galardón tiene una dotación de 25.000 euros y se engloba dentro del proyecto ‘Beber Entre Líneas’, que pretende fusionar las culturas del vino y de la literatura.

El autor se mostró «muy sorprendido y agradecido» por este reconocimiento que llegado tras un proceso de selección llevado a cabo por los libreros de ‘L Librerías Independientes’. En un primer momento, el jurado seleccionó cuatro obras entre las que, en su opinión, merecían un mayor reconocimiento de entre las publicadas el año pasado y que, a causa del amplio número de publicaciones literarias existentes, no han gozado del tiempo necesario para ser valoradas por el gran público. En los próximos meses, además, se organizarán diversos eventos enoliterarios con el autor para presentar el libro en las librerías de las principales ciudades españolas.

Reig calificó su obra como «una historia de la literatura contada en forma de novela». En ella, se relata el recorrido de Martín, un catedrático de literatura que viaja en el tiempo experimentado en primera persona la creación literaria, desde las jarchas mozárabes o la poesía juglaresca hasta El Quijote. En su camino se encuentra con personajes como Petrarca, Garcilaso o Lope de Vega con quien intercambia vivencias de una manera original y divertida.

El galardonado, que ha sido profesor de literatura en varias universidades de Estados Unidos y que ha escrito otras novelas como ‘Autobiografía de Marilyn Monroe’, ‘Guapa de cara’ o ‘Hazañas del Capitán Carpeto’, recogió su premio en una gala que se celebró en las instalaciones de las Bodegas Solar de Samaniego en Laguardia.

Fotos

Vídeos