El puerto de Orduña, el único que permanece cerrado por la nieve en Álava

Puerto de Orduña./Sandra Espinosa
Puerto de Orduña. / Sandra Espinosa

La Ertzaintza recomienda circular con precaución en el resto de puertos de la red secundaria

N. NUÑO

El puerto alavés de Orduña es el único que este sábado permanece cerrado a la circulación en el País Vasco por la presencia de nieve y hielo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. En el resto de puertos de la red secundaria la Ertzaintza recomienda circular con precaución. Para transitar por el puerto de Opakua se aconseja también el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Por su parte, en las carreteras de la red principal no se registran problemas y se circula con normalidad.

Más información

La Diputación Foral de Álava mantiene activado el programa de vialidad invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria del territorio. Dispone para ello de 43 trabajadores, 15 equipos quitanieves y dos patrullas de Miñones.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado para este domingo el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y en Gipuzkoa y de nuevo para el lunes por posibilidad de nieve en el interior a 300 metros. En un comunicado, ha recordado que para este sábado permanece la alerta amarilla por nieve hasta las 15.00 horas con cotas de entre 300 y 500 metros en Gipuzkoa, de entre 600 y 700 en Bizkaia y de entre 500 y 700 en Álava. Por la tarde, se espera que suba a los 1.000 metros.

De cara a este domingo, se esperan precipitaciones persistentes en Bizkaia y en Gipuzkoa durante todo el día. Se pueden acumular entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, entre 50 y 60 en puntos del este de Gipuzkoa y entre 10 y 30 en la zona de transición.

Para el lunes vuelve la nieve en el interior entre las 00.00 y las 12.00 horas. Durante la madrugada la cota irá bajando desde los 1.000 hasta rondar entre 300 y 500 metros el resto del día. Se prevén chubascos débiles, ocasionalmente moderados en la vertiente cantábrica, sobre todo durante la primera mitad del día y remitirán por la noche. También pueden caer tormentas con granizo en la vertiente cantábrica y es posible que hiele de manera débil en el interior, sobre todo a última hora del día.

Los espesores de nieve previstos son de entre 5 y 15 centímetros en 1.000 metros, de entre 2 y 8 a 600 metros y de cero a 200.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos