La Puebla de Arganzón celebrará el Araba Euskaraz bajo el lema 'Irrikitan'

Presentación del Araba Euskaraz 2018. /Igor Aizpuru
Presentación del Araba Euskaraz 2018. / Igor Aizpuru

Argantzon Ikastola, en el Condado de Treviño, organiza la tercera fiesta de las ikastolas alavesas, que tendrá lugar el 17 de junio, con el objetivo de poner en marcha una escuela primaria en Manzanos y dar continuidad a su proyecto

JUDITH ROMERO

Sus alumnos tienen entre cuatro meses y seis años y están ansiosos por continuar formándose en euskera durante muchos más. 'Irrikitan'. Este es el lema escogido por el profesorado y la dirección de Argantzon Ikastola para dar la bienvenida a la tercera fiesta de las ikastolas alavesas que acogerá el condado de Treviño. «Celebramos el primer Araba Euskaraz en Burgos en 2001 antes de poner en pie la escuela, el segundo tuvo lugar en 2007, y el tercero ayudará a prolongar el proyecto» ha explicado Xabier Arrieta, representante de Euskal Herriko Ikastolak.

Entre 40 y 50 niños estudian cada curso en este centro del municipio burgalés de La Puebla de Arganzón desde su apertura en 2003. Se ha convertido en un lugar de referencia para las familias de Burgos interesadas en recibir educación en euskera, pero el camino no ha sido fácil. «Nadie creía que llegaríamos tan lejos al encontraros en Burgos, hemos tenido que superar muchos obstáculos y hacer frente a una falta de recursos económicos y personales», ha señalado Ekaitz Lotina, profesor y parte del equipo directivo en Argantzon Ikastola.

Las claves

En territorio alavés
Argantzon Ikastola ofertará educación primaria a partir del curso 2018/2019
Negociaciones
«Castilla y León se niega a financiar la escuela por su apoyo al euskera»

Desde entonces los responsables de la escuela y padres de los propios alumnos han puesto en marcha otras actividades paralelas como grupos de tiempo libre, talleres de música o colonias de verano. Plantean utilizar Araba Euskaraz 2018, que se celebrará el domingo 17 de junio, para dar a conocer una de sus mayores reivindicaciones. «Han pasado 14 años desde que nos pusimos en marcha y ha llegado el momento de tener nuestra propia escuela primaria», ha anunciado junto a la profesora Saioa Urizar y Maite Fernández, presidenta del centro. Los alumnos que actualmente cursan tercero de educación infantil podrían cursar primero de primaria en Argantzon Ikastola a partir del próximo mes de septiembre.

«Lo hemos intentado por activa y por pasiva, pero Burgos y Castilla y León se niegan a financiar la escuela al tratarse de educación en euskera y la única salida que nos queda es inaugurar un segundo edificio en Manzanos», ha avanzado Lotina. El municipio de Ribera Baja se encuentra a 5 kilómetros de Lapuebla de Arganzón, pero el traslado y la creación de un nuevo centro concertado permitiría acercar la educación en euskera a los niños de Treviño hasta los doce años de edad.

El curso que viene

Los primeros txikis que entraron a Argantzon Ikastola ya están a las puertas de la edad adulta, pero hasta ahora querían debían asistir a la escuela pública de Nanclares de Oca en autobús o costearse un colegio privado en Vitoria si querían cursar primaria en euskera. Más adelante, pueden estudiar secundaria en colegios como la vitoriana Armentia Ikastola. «Estamos deseando formar parte de Álava, vivir en euskera y seguir aprendiendo junto a los niños, y es por ello que hemos elegido ‘Irrikitan’ como lema», ha indicado Urizar.

Las juntas ya están en marcha, el recorrido se dará a conocer en las próximas semanas y las camisetas, sudaderas y mochilas de la fiesta ya están a la venta en la ikastola y pronto lo estarán en la página web. Además, Araba Euskaraz 2018 llegará a a Lapuebla de Arganzón este mismo viernes con una presentación que pondrá en valor el Día Internacional del Euskera, que se celebrará el domingo. «No queremos limitarnos a la ikastola, queremos que toda la comunidad se implique en celebrar una gran fiesta a favor del euskera y los habitantes del condado de Treviño», ha animado el equipo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos