El proyecto elegido para el Gasteiz Antzokia derriba el frontón

Planteamiento de los arquitectos para el nuevo volumen, en la calle Fray Zacarías./
Planteamiento de los arquitectos para el nuevo volumen, en la calle Fray Zacarías.

El Gobierno local buscará ahora un consenso con los colectivos euskaldunes sobre la obra en la manzana de Escoriaza-Esquível

ANDER CARAZO VITORIA.

El Gasteiz Antzokia empieza a coger forma. La mesa de contratación del Ayuntamiento -de la que forman parte todos los grupos municipales- seleccionó ayer la que consideraron mejor idea para este proyecto que tanto tiempo lleva aguardando la comunidad euskaldun de Vitoria. En total, se habían presentado catorce diseños para intervenir en la manzana de Escoriaza-Esquível y el mejor valorado tiene la firma de los navarros Taller Básico de Arquitectura, que encabezan Javier Pérez Herreras y Javier Quitana de Uña. Su planteamiento -según los técnicos municipales- supone «una intervención potente pero armoniosa con su entorno» y destaca porque se derribaría el actual frontón San José del Casco Medieval, que se encuentra fuera de ordenación urbana en el Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI). Un asunto que, hasta ahora, había centrado las suspicacias de algunos vecinos de la 'almendra'.

Por eso, este proyecto se presentará la próxima semana en el elkargune (órgano de participación sectorial) de euskera para que se conozcan todos los detalles. Y es que la idea premiada plantea construir una nueva cancha de pelota a mano subterránea -bajo rasante- para que encima se coloque el 'kafe antzokia', es decir, la sala preparada para celebrar conciertos y otro tipo de actuaciones siempre relacionadas con la lengua y la cultura vasca.

La propuesta del Taller Básico de Arquitectura -bautizada con el nombre italiano 'Il Sogno del Palazzo'- «ha respetado la zona arqueológica y el patio haciéndolo participar con la calle», como detallan los técnicos. El nuevo volumen, situado junto a la escultura 'La libertad se abre redonda' de Néstor Basterretxea, tendría una estructura en forma de colmena con materiales transparentes con los que se podría observar el exterior. «Se recupera y enlaza con los volúmenes hospedería del peregrino y el palacio Escoriaza-Esquivel. Completa la logia del peregrino con una columnata modernizada», subraya el informe en el que se basó la decisión de los ediles.

«De la mano»

Responsables consistoriales explican que la idea de los arquitectos navarros no se tiene que trasladar en su integridad al próximo concurso de adjudicación de las obras. «El proyecto tiene que ir de la mano de los colectivos que trabajan con el euskera y del barrio. Tenemos en cuenta sus inquietudes y solicitudes. Queremos trabajar con ellos para que el Gasteiz Antzokia sea realidad cuanto antes y de forma consensuada», remarcó el alcalde Gorka Urtaran.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos