El PP propone eliminar los distritos de las matriculaciones escolares en Vitoria

El partido plantea seguir los pasos de Madrid para terminar con los empadronamientos falsos y facilitar que los padres elijan entre más colegios

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Leticia Comerón, portavoz del Partido Popular en la capital alavesa, ha anunciado que su grupo parlamentario prepara una propuesta para terminar con los cuatro distritos que actualmente establecen las zonas de matriculación para los escolares vitorianos. «Las familias, en especial las que deben matricular a su primer hijo, se encuentran en desventaja a la hora de elegir colegio y deben limitarse a los de su zona incluso aunque otros se encuentren más cerca de casa», ha explicado Comerón.

De esta manera, un niño que reside en la calle Ferrocarril cuenta con menos puntos para acceder al colegio Carmelitas Sagrado Corazón que los vecinos que viven al otro lado de las vías del tren. No obstante, también hay otros elementos a tener en cuenta a la hora de establecer la puntuación. Que uno de los padres trabaje en el centro educativo suma nueve puntos, la presencia de otro hermano añade siete y las rentas bajas o las familias numerosas pueden añadir hasta 1,5 puntos a la baremación.

«Se dan situaciones esperpénticas, ya que mientras unos se resignan a ir al colegio que les corresponde otras familias cambian el padrón del niño de forma fraudulenta para sumar más puntos», ha señalado la portavoz del PP. El Gobierno vasco analizó hasta 105 empadronamientos falsos en el curso 2016/2017, de los cuales el 90% tuvieron lugar en Álava. Algunos de los alumnos investigados terminaron perdiendo su plaza. «Esto demuestra que la actual división en cuatro zonas va contra lo que quieren los padres alaveses, por lo que proponemos crear un distrito único como ya se hizo en la comunidad autónoma de Madrid», ha añadido Comerón.

Más información

El grupo popular considera que la medida que en su día anunció Esperanza Aguirre podría ayudar a equilibrar la oferta y la demanda real de plazas en la capital alavesa. El centro de la ciudad cuenta con menos nacimientos que colegios, situación opuesta a la de barrios nuevos como Zabalgana. «Elegir el centro escolar de los hijos es un derecho, fomenta la competencia sana entre centros educativos y favorece la conciliación laboral», ha defendido tras señalar que la nueva baremación hace que el criterio de zona sea determinante. El nuevo decreto de admisión del alumnado en colegios públicos y concertados se publicó en el BOPV el pasado viernes e incluye novedades como la reducción de dos a uno de los puntos que cada centro otorga libremente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos