La promotora del solar de Florida ofrece los locales al Ayuntamiento para desbloquear la operación

El solar del número 53 de la calle Florida. /Iosu Onandia
El solar del número 53 de la calle Florida. / Iosu Onandia

El alcalde convoca a la oposición a una reunión la semana que viene para darle un nuevo uso a la antigua gasolinera Goya

IOSU CUETO

La promotora que desde hace un año y medio aspira a construir un bloque de pisos en un solar del número 53 de la calle Florida, un plan paralizado por la falta de apoyo de la oposición, ha ofrecido ahora al Ayuntamiento la «cesión gratuita» de los locales de la planta baja para desbloquear el plan. El alcalde, Gorka Urtaran, comunicó ayer esta novedad al resto de grupos y les pidió que apoyen la recalificación del terreno para cumplir con otro de los objetivos del ‘Masterplan Centro’, el proyecto de rehabilitación del corazón urbano mediante la remodelación de espacios públicos y la reutilización de edificios en desuso. El regidor recordó que la promotora ya ofreció el 15% de las plusvalías generadas por la operación -que reportaría 301.149 euros a las arcas municipales- y que ahora ha ofrecido la planta baja. «¿Qué más podemos pedir?», preguntó para alentar a alguno de los dos grupos que darían vía libre a la promoción, el PP o EH Bildu.

«Que hagan VPO»

Como adelantó este periódico, la firma Isga Inmuebles, aliada con Sarkis, planteó al Consistorio en julio de 2016 hacer viviendas en el antiguo convento de María Inmaculada, derribado hace nueve años para levantar 26 pisos tutelados que jamás llegaron a construirse. La promotora planteó que el uso del solar pasara de equipamiento genérico a residencial colectivo, lo que permitiría hacer una veintena de pisos. El Gabinete Urtaran dio el visto bueno al plan, pero hace cinco meses tuvo que retirarlo por falta de apoyos.

Ayer quedó más claro que nunca que la operación dependerá del PP, aunque los populares evitaron pronunciarse sobre la nueva propuesta de la empresa. Quien sí reiteró su rechazo fue EH Bildu. Antxon Belakortu dijo que jamás apoyará un plan «que en lugar de VPO plantea hacer vivienda libre e hipotecar a familias durante 25 años para que un promotor saque 2 millones de beneficio».

Urtaran también pidió al resto de grupos «que se dejen de líos» y que «dialoguen» para «consensuar» un uso para la antigua gasolinera Goya de la calle Cadena y Eleta, que es propiedad municipal después de que Repsol aceptara canjearla por un local comercial en Salburua. El alcalde dijo que la próxima semana habrá una reunión para debatir sobre esta cuestión. El plan lleva más de os meses parado porque hay cinco alternativas distintas sobre la mesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos