Noches de Berrea y tardes de silencio en SalburuA

El Centro de Estudios Ambientales ha programado más de un centenar de actividades para descubrir la naturaleza este otoño

Un ciervo reposa durante la época de la berrea. / Igor Aizpuru
NURIA NUÑO

Es tiempo de berrea. Y no son pocos los vitorianos que anhelan conocer más detalles e incluso escuchar, en vivo y en directo, este rito de apareamiento. Desde hace años, esta técnica de cortejo de los ciervos para atraer a las hembras mediante berridos se ha convertido en una de las actividades que acapara el protagonismo de la agenda que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) diseña de cara al otoño. No es ni mucho menos la única.

La programación planificada para los próximos tres meses abarca un amplio abanico de actividades -nada menos que más de un centenar, todo un récord- con el propósito de que los ciudadanos se sacudan la pereza que suele provocar la bajada de las temperaturas y renuncien a los planes de 'mantita y sofá' por la alternativa de redescubrir la naturaleza en el entorno más cercano.

Los datos

Inscripciones.
Abiertas, se pueden realizar en la página web municipal, en Ataria, en la Casa de la Dehesa de Olárizu, a través del teléfono 010 y en los centros cívicos.
Actividades.
Talleres, conferencias, cursos, exposiciones, visitas guiadas, concursos y rutas.

Aquellos que se animen tendrán a su disposición desde exposiciones hasta concursos, pasando por talleres, visitas, rutas guiadas y conferencias que llegarán de la mano de divulgadores, expertos y, en definitiva, amantes de la naturaleza alavesa. Un total de 45 propuestas diferentes vinculadas a la cultura medioambiental -muchas de ellas pensadas para el disfrute en familia- que se desarrollarán en 116 eventos programados hasta finales de diciembre. «Somos una ciudad cada vez más 'green', y merece la pena que se siga fomentando esta tendencia mediante actividades pensadas para pasarlo bien y sensibilizarse con la conservación del medio natural», destaca Gorka Belamendia, coordinador del centro de interpretación de los Humedales de Salburua, Ataria.

En este sentido, una de las novedades que acercará a los vitorianos al entorno natural será la reapertura de la Casa de la Dehesa, situada en Olárizu. El jueves 5, una primera charla explicará las diferentes acciones que se llevarán a cabo en ella, de la mano de distintas asociaciones. También colaborará con Ataria la Sociedad Astronómica de Álava mediante conferencias sobre las distancias entre diferentes estrellas o los agujeros negros.

A continuación, desgranamos algunas de las actividades en las que se podrá participar hasta el próximo mes de diciembre.

  • 1

Como decíamos al comienzo, la agenda del Centro de Estudios Ambientales (CEA) da el pistoletazo de salida al otoño esta misma semana con la berrea como protagonista. Este viernes, 6 de octubre, de 20.00 a 23.30 horas, se podrá asistir a 'La noche de la berrea'. Además, el sábado, 7 de octubre, como los días 13 y 14, se celebrarán las actividades ‘Disfruta con la berrea’ (de 19.00 a 20.30 horas) y ‘Pedalea a la berrea’ (de 19.00 a 20.30 horas), esta última una propuesta nueva que consiste en combinar una ruta en bicicleta con la escucha de la sinfonía de broncos gemidos del amor emitidos por los ciervos macho.

  • 2

El programa otoñal incluye también tres exposiciones. A saber: ‘Bestiarium-Biodiversidad rural’ del fotógrafo José Barea (en Ataria, hasta el 15 de octubre), ‘Arbolado urbano, tejiendo la infraestructura verde de Vitoria-Gasteiz’ (una muestra con las instantáneas presentadas al concurso impulsado por el CEA y que tendrá lugar del 24 de octubre al 10 de diciembre) y ‘European Wildlife Photographer of the Year’, que se podrá contemplar del 19 de diciembre al 21 de enero).

  • 3

De forma paralela, el Centro de Estudios Ambientales ha organizado conferencias de carácter medioambiental, talleres y cursos , así como recorridos naturalísticos; entre los que destacan los previstos para disfrutar de la berrea, el llamado 'birdwatching', esto es, las visitas guiadas en inglés para quien desee aprender a identificar las aves migratorias de Salburua mientras practica la lengua anglosajona; y los paseos para descubrir la rana bermeja en los Montes de Vitoria, entre muchos otros.

  • 4

En el ámbito de las actividades programadas, destaca el concierto Suite Verne de la mano de la agrupación Ali Ensemble que tendrá lugar en Ataria el día 12 de noviembre; la proyección de cine ambiental los días 28 y 29 de diciembre; el habitual concurso de postales navideñas de Ataria y el concurso fotográfico ‘Descubre Ataria’. Además, una de las principales novedades en esta ocasión es ‘El taller del naturalista’, una actividad en euskera para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

Entre estas propuestas, también sobresalen las que ofrecerá la Asociación Ixileku, en las que se trabajará la convivencia armónica con el entorno. Es el caso de las llamadas 'Espacios verdes, lugares de silencio', 'Tranquilos y atentos como una rana' o 'Melodías del silencio'.

Fotos

Vídeos