Los presupuestos permitirán la reforma de la Cuesta y aproximan el H-24 para Foronda

Recreación del proyecto de Urtaran para la Cuesta./E. C.
Recreación del proyecto de Urtaran para la Cuesta. / E. C.

Entre las 43 enmiendas presentadas por el PNV, se incluyen las obras para el saneamiento del río Nervión en Llodio y Amurrio

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La aprobación de los presupuestos generales del Estado tendrá consecuencias directas en Álava. El PNV ha conseguido incluir en el documento inicial diseñado por el Gabinete de Mariano Rajoy 43 enmiendas que ascienden a 76,9 millones de euros y algunos de esos proyectos tendrán lugar en el territorio alavés. Así, el aeropuerto de Foronda contaría con 1,7 millones para acercar la recuperación del H-24, es decir, para que no tenga que seguir 'echando la persiana' durante ocho horas al día. Esta cifra sería sólo para 2018, ya que se ha pactado que sea una partida plurianual. Eso permitiría la mejora de su oferta tanto turística como mercantil. Por esa razón también se ha reservado dinero para su reforma.

Además, el acuerdo PNV-PP permitirá la remodelación del entorno del antiguo Banco de España, que en unos meses reabrirá sus puertas tras transformarse en el Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Se ha reservado alrededor de 1,5 millones de euros que servirán para afrontar las obras de la manzana y la calle San Francisco. La idea del alcalde Gorka Urtaran era crear una plaza detrás del edificio de Correos y una serie de terrazas escalonadas en la Cuesta similares a las que hay en el ala de la Virgen Blanca más próxima al Casco Medieval. Esto -claro está- obligaría a realizar una reorganización completa de la circulación de automóviles en la zona.

Entre los asuntos que, además de Foronda y la Cuesta, afectan a Álava se incluye abordar el saneamiento del Nervión en Llodio y Amurrio. Y es que es la única zona del cauce del río que sigue sin contar con una red que evite los vertidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos