El presidente de Kutxabank aboga por mantener en Euskadi «la situación de estabilidad» política actual

Gregorio Villalabeitia en el desayuno celebrado en el Parque Tecnológico de Álava. /Jesús Andrade
Gregorio Villalabeitia en el desayuno celebrado en el Parque Tecnológico de Álava. / Jesús Andrade

Desliza que el apoyo a un acuerdo prespuestario PNV-Gobierno central favoreció variables como el repunte de la inversión extranjera

SALVADOR ARROYO

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha abogado esta mañana porque se mantenga «la situación de estabilidad» que se ha vivido hasta el momento en Euskadi, en una referencia a los posibles efectos que tendría para la comunidad autónoma la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de un respaldo del PNV en Madrid que la formación jeltzale ha condicionado a la retirada del artículo 155 en Cataluña. El máximo responsable de la entidad financiera, protagonista de un desayuno informativo celebrado en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, no ha precisado cuáles serían las consecuencias de uno u otro escenario (con o sin presupuestos), pero sí ha subrayado «que hasta ahora la estabilidad nos ha venido muy bien».

De hecho puso como ejemplo de ello, el incremento de la inversión extranjera en Euskadi, que el pasado año creció por encima del 70%. «A mí me han llegado a plantear inversores internacionales, que Euskadi es lo más estable del Estado», reforzó en clara alusión a una situación política que «nos vendría bien que se mantuviera». Un planteamiento que ligó a otro puramente bancario: «Las entidades que compiten con Kutxabank tienen objetivos de crecimiento más altos en Euskadi que en otras comunidades autónomas».

En esta comparecencia, organizada por la entidad de garantía recíproca Elkargi ante más de un centenar de empresarios, ha insistido en que «las cosas van bien» y ha lanzado a los emprendedores un mensaje muy claro: «Cualquiera que tenga un proyecto viable, que sepa que el coste financiero no va a ser un problema». Una idea en la que ha insistido en varias ocasiones con frases tan gráficas como que «estamos locos por prestar a las pymes» (cifrando el nivel de interés medio en el entorno del 2,15%). Villalabeitia se ha referido al buen estado del sector bancario en España para disipar posibles incertidumbres. «En España se ha realizado un proceso de consolidación bancaria modélico que ya se ha terminado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos