Los policías locales votarán la oferta del Gobierno para finalizar la ‘huelga de celo’

Un policía local pone una multa a una joven en Vitoria./Rafa Gutiérrez
Un policía local pone una multa a una joven en Vitoria. / Rafa Gutiérrez

Las centrales no han anunciado la desconvocatoria de la campaña, que en la última semana se ha traducido en la imposición de 250 multas diarias

ANDER CARAZO

Con el objetivo de poner fin a la ‘huelga de celo’, el Gabinete de Gorka Urtaran ha mantenido este miércoles la segunda reunión con el comité de empresa de la Policía Local. El Gobierno PNV-PSE ha aportado todos los detalles que les reclamaban los sindicatos sobre los dos aspectos que más polémica suscitan: la reducción de los 80 ‘días en negrita’ –aquellos en los que no hay posibilidad de librar- y la reorganización de los agentes para conseguir que haya más gente prestando servicios a la ciudadanía. Ahora, el comité de empresa trasladará este documento a la plantilla para que ellos opinen y voten la propuesta.

Aun así, la Guardia urbana no ha anunciado que se desconvoque la ‘huelga de celo’ que se está desarrollando en las últimas semanas y que se ha traducido en una media de 250 multas diarias; muchas de ellas sobre asuntos que hasta ahora pasaban por alto. Pero los sindicatos en ningún momento han confirmado que se esté ejecutando esta campaña de sanciones.

El equipo de Gobierno, por su parte, ha hecho pública la propuesta que ha trasladado a los sindicatos para que cesen las movilizaciones. Unas medidas con las que espera «resolver una situación que no beneficia a nadie y perjudica a muchos, empezando por la ciudadanía y continuando por los propios agentes», ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero.

Entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto a los sindicatos contratar seguridad privada para la vigilancia de algunos edificios municipales, o para la custodia en Navidad, del Belén de La Florida; con lo que se liberarían efectivos de la Polícía Local que se dedican a estas labores para destinarlos a servicios ligados a la seguridad ciudadana o al control de tráfico.

El equipo de Gobierno municipal ha reconocido que hay un déficit de 31 agentes en la plantilla derivado de la pasada legislatura, con el Partido Popular al frente de la Alcaldía, cuando «no se convocó ninguna OPE de la Policía Local». Ante esta situación, el Consistorio ha realizado este año una OPE de 32 agentes y en próximos meses convocará otra «con el máximo número de plazas legalmente posible», ha recordado Zapatero.

Mientras tanto, y como medida de «aplicación inmediata», el equipo de Gobierno municipal, tras llegar a un acuerdo con el Departamento vasco de Seguridad, ha ofertado a los sindicatos la incorporación en un plazo de diez días de 15 agentes interinos de Policía Local. Al parecer, esta fórmula es habitual en otras localidades y «ampliamente utilizada», por ejemplo, en San Sebastián.

En cuanto a las condiciones laborales, los sindicatos policiales critican que los agentes no pueden disfrutar en las fechas de su elección de los días por asuntos propios y por antigüedad. A este respecto, el equipo de Gobierno asegura que el disfrute de estos días depende, por ley, de las necesidades del servicio, pero ha ofrecido reducir «notablemente» los días en los que no se puedan conceder dichos permisos. Así, cuando el servicio policial lo permita, se aceptarán «sin limitación» las solicitudes de los permisos, lo que aumentará los refuerzos por agentes voluntarios y retribuidos de manera extraordinaria, ha indicado el Ayuntamiento.

También el equipo de Gobierno ha propuesto un incremento del 1,5 % en todos los conceptos retribuidos para 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos