Policías locales de Vitoria piden formación y medios contra el yihadismo

Poilicías locales vigilan las calles de Vitoria/Igor Aizpuru
Poilicías locales vigilan las calles de Vitoria / Igor Aizpuru

Reclaman formación y equipamientos como nueva munición, chalecos antibalas, armas largas y pistolas eléctricas "taser"

ELCORREO.COM

Los sindicatos ERNE, Sipla, CCOO y ELA de la Policía Local de Vitoria quieren que este cuerpo se integre en la lucha antiterrorista y reclaman para ello formación y equipamientos como nueva munición, chalecos antibalas, armas largas y pistolas eléctricas 'taser'.

Estos cuatro sindicatos han hecho llegar un documento al concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Carlos Zapatero (PSE), con un listado de reivindicaciones, algunas relativas a sus condiciones laborales y a la petición de nuevas OPE para aumentar la plantilla de la guardia urbana, y otras centradas en la amenaza yihadista.

En el documento se pide que los planes de seguridad se adapten a la participación de la Policía Local y que se desarrolle «un plan operativo que adapte las fórmulas a los condicionantes actuales», lo que implicaría, según señalan, cambios en las tácticas operativas, en las medidas de seguridad «activas y pasivas» y una adaptación del armamento y la munición.

Las centrales abogan de hecho por un «cambio de la munición actual por mal estado» y reclaman «armas largas para respuesta proporcional y defensa de la población civil en atentados terroristas yihadistas».

En esta misma línea solicitan contar con «armas no letales» como pistolas eléctricas, que «preservan la vida del agresor pero lo neutralizan», y reclaman que todos los agentes cuenten con sus propios chalecos antibala y anticorte.

Los sindicatos defienden asimismo que los policías actúen «en todo momento y circunstancia» como mínimo en pareja y que reciban formación en materia de antiterrorismo, fundamentalismo islámico y yihad, para dotarlos de capacidad de «detección de conductas relacionadas con este tipo delictivo».

Podemos pide renovar las motos de los municipales de Vitoria

El grupo municipal de Podemos en Vitoria ha advertido del deterioro del parque de motocicletas de la Policía Local. Según los agentes consultados por la formación morada, los esfuerzos presupuestarios se han centrado en la renovación de los coches mientras la flota de motos envejecía y se estropeaba. «Las patrullas las usan de forma continua por su agilidad, en turnos de mañana y tarde. Sin embargo, no siempre ofrecen el servicio eficiente que debieran, ya que van acumulando kilómetros y sumando más y más averías», ha advertido el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal.

Por ello, el concejal preguntará en la próxima comisión de Seguridad Ciudadana si el equipo de gobierno tiene previsto acometer durante 2018 la necesaria renovación del parque de motocicletas, con qué partida presupuestaria y para cuántos vehículos. Asimismo, propondrá que esos planes contemplen la incorporación de motos eléctricas a la flota. Existen otros ayuntamientos en el Estado que ya lo están haciendo con buenos resultados. Málaga y Gijón ya cuentan con el modelo BMW C Evolution, una scooter de 48 CV que pasa de 0 a 100 kilómetros por hora en 6 segundos, con un consumo de 8,5 kilovatios por hora a los 100 kilómetros y una batería de iones de litio de alto voltaje con una autonomía de 100 kilómetros de conducción diaria.

«Nos estamos quedando atrás en el ámbito de la movilidad eléctrica. Hemos comprado autobuses híbridos para Tuvisa cuando ya hay ciudades que funcionan con eléctricos. Ahora contamos con una oportunidad para dotar a la Policía Local de motocicletas que nos permitan al mismo tiempo ahorrar combustible y proteger nuestro entorno, con fórmulas de renting si hiciera falta para afrontar la adquisición con más comodidad. No podemos perderla», ha subrayado Hinojal.

En el mismo sentido, el portavoz de Podemos ha insistido en la necesidad de disponer de bicipolis todo el año para principalmente hacer labores relacionadas con la movilidad ciclista. «Desde el Ayuntamiento siempre transmitimos a la ciudadanía que la bicicleta no es sólo para el verano, pero nuestras patrullas sólo pedalean en verano. No vemos qué razones hay para no extender este servicio a los 365 días del año», ha opinado Hinojal. A juicio del edil, esta iniciativa ayudaría a impulsar los desplazamientos en bicicleta y a reducir los conflictos que ahora se producen en la calzada, «a la vez que seguimos avanzando hacia una ciudad cien por cien amable y sostenible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos